Gobierno condonará a las cooperativas $us2 MM

Back to Blog

Gobierno condonará a las cooperativas $us2 MM

Erbol
El Gobierno pretende recuperar una deuda de más de 3 millones de dólares de los mineros cooperativistas, pero les condonará alrededor de 2 millones de dólares, con el Decreto Supremo 2398. Esta norma establece mecanismos de incentivo para que el sector honre sus deudas con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
El ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, aseguró que las cooperativas tienen un plazo de 8 años para cumplir con estos compromisos. La deuda de cada cooperativa varía, algunas deben 800 mil dólares y otros hasta 15 mil dólares.
Las deudas de los coopertivistas con la Comibol provienen de la adquisición de maquinaria, equipos, herramientas, repuestos, accesorios, insumos y otros bienes, a través de contratos de venta a plazos.
La deuda del sector asciende a 5.300 millones dólares de los que 2 millones son los intereses, lo que significa que recuperaría para Comibol unos 3.300 millones dólares.
“Son 5.300 millones dólares que deben aproximadamente, por equipo y maquinaria, las cooperativas mineras y de esto es un interés de aproximadamente 2 millones de dólares, (…) tendrán derecho a gozar de este incentivo que plantea el Estado siempre y cuando cumplan con su obligación de pagar el capital del equipo y maquinaria que adquirieron”, explicó la autoridad.
El parágrafo II del artículo 3 de esa norma establece que “las cooperativas mineras que cumplan con el pago total de capital adeudado en los plazos acordados se beneficiarán con la condonación total de los intereses”. Las cooperativas que acepten acogerse a dicho plan de pagos deben manifestar su interés en 90 días.
Según Navarro, la norma beneficiará a más de 80 cooperativas. En caso de incumplimiento de plazos acordados serán pasibles a procesos coactivos y deberán pagar el total de las deudas.
El Decreto Supremo 2398 que fue aprobado el 10 de junio, deberá tener su reglamento en el lapso de 15 días que deberá ser elaborado por directivos de la Comibol en coordinación con la dirigencia de Fencomin.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog