Gobierno con la cúpula empresarial

El Diario
El presidente Evo Morales pidió al Ministerio de la Presidencia promover un encuentro con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para plantear a este sector mayores niveles de inversión que permitan acompañar el crecimiento económico del país. Las cifras que requiere el Gobierno se sitúan entre $us 3.000 y $us 4.000 millones.
El Gobierno propondrá al empresariado elevar su participación en este rubro y sustentan el crecimiento previsto para este año en 5 por ciento. Esta cifra fue ajustada porque inicialmente el Ejecutivo confiaba en una expansión económica de 5,9 por ciento. Una de las razones que impulsan al Gobierno para acelerar acuerdos con los privados es el entorno internacional adverso. El precio de las materias primas pone en peligro la operación de algunas empresas estatales, como Huanuni.
Ante ese panorama, el ingreso de recursos disminuyó, y por esta razón el Estado aumentó la inversión pública de $us 6.179 millones a $us 7.300 millones. Se prevé que el presidente Morales evalúe con los directivos de la CEPB posibles nuevos compromisos.
En su momento el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, criticó al sector privado por la baja inversión anunciada, de $us 1.200 millones, mientras el Gobierno anunciaba una inédita inyección de $us 6.000 millones.
Al respecto, Ronald Nostas, presidente de la CEPB, señaló que la solicitud era muestra de que el sector privado es importante para la economía del país, y añadió que los empresarios invertirán lo que se deba invertir, y si las condiciones mejoran la cifra podría aumentar.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *