Gobierno compra leche a PIL para exportar a Venezuela

Back to Blog

Gobierno compra leche a PIL para exportar a Venezuela

Erbol
El gobierno de Evo Morales decidió comprar leche en polvo a la empresa PIL Andina S.A, por un valor de 144.394.091,92 bolivianos, para exportar el producto al mercado venezolano, donde escasea este alimento y otros desde hace varios meses.
Insumos Bolivia, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, tiene prevista la compra de 4.197.600 kilos de leche entera en polvo fortificada a la empresa PIL para exportar al mercado de Venezuela.
La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Verónica Ramos, entregó este jueves al gerente general de PIL Andina, Pablo Vallejo, un cheque por los primeros 514.800 kilos, de un total de 4.197.600 kilos de leche.
La empresa recibió 15.406.574,04 bolivianos en cheque y 2.302.134,12 bolivianos en Notas de Crédito Fiscal, haciendo un total de 17.708.708,16 bolivianos.
“Este esfuerzo que hace Insumos Bolivia representa para PIL un mecanismo de movilización de un importante stock de leche que teníamos parada. Es importante porque permite que tengamos recursos que sean transferidos a los productores de leche y dinamiza la economía del agro y trabajar en proyectos hacia el futuro”, dijo Vallejo.
La ministra Ramos garantizó el abastecimiento del mercado interno y, en el marco de la misma política, la posibilidad de fomentar las exportaciones y desarrollar los complejos productivos, en los que se puedan articular a los diferentes actores, es decir, desde la producción primaria, la transformación y, en los casos posibles, la exportación.
“La entrega de este cheque simboliza esta apuesta que tenemos como Estado Plurinacional. Por un lado estamos utilizando la producción nacional de leche, estamos incorporando valor agregado, generando lo que es la leche en polvo. Sumamos a esto la articulación con productores del sector privado, en el caso de las empresas, y también una articulación desde el Estado en el proceso de exportación”, aseguró Ramos.
Explicó que este proceso de exportación de leche se enmarca en las políticas nacionales de exportación de los excedentes y privilegia el abastecimiento del mercado interno.
Según una nota de prensa del Ministerio, una vez que se llegó a un acuerdo, se firmó el contrato respectivo con la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas SA (La Casa SA), entidad venezolana dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación de ese país, que emitió una Carta de Crédito a favor de Insumos Bolivia para el envío de 4.197.600 kilos de leche entera en polvo (E) fortificada.
Cronograma de exportación
También se acordó el cronograma de exportación que comprende ocho despachos, cada uno de los cuales implica la movilización de 26 camiones y el último 30, haciendo un total de 212 camiones que llevarán el producto hasta el Puerto de Arica-Chile, para después ser embarcado a Puerto Cabello-Venezuela.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog