Gobierno amplía número de ministerios y alcaldías que pueden hacer contrataciones directas de hasta Bs 50.000

La Razón – Paulo Cuiza
Un decreto supremo establece que siete ministerios y los municipios de las categorías demográficas A,B y C podrán hacer contrataciones directas de obras, bienes y servicios. Con la decisión suman siete los ministerios con esa facilidad de gasto.
El Gobierno autorizó a los municipios de categoría C y a los ministerios de Defensa, de Culturas y Turismo, de Salud y de la Presidencia realizar contrataciones directas de bienes, obras y servicios hasta por Bs 50.000, con el fin de coadyuvar y desarrollar la economía social comunitaria. Con la decisión suman siete los ministerios con esa facilidad de gasto.
El decreto 2471 modifica similar disposición de marzo, que sólo incorporaba a cuatro ministerios –de Comunicación, de Desarrollo Rural y Tierras y de Ministerio de Medio Ambiente y Agua- y a los municipios de categoría A y B. La nueva disposición amplía el número de ministerios y gobiernos locales con la posibilidad de hacer compras directas.
Los municipios de categoría A son aquellos cuya población llega hasta los 5 mil habitantes; los de categoría B son los que tienen una población de entre los 5 mil y 15 mil habitantes; y los de categoría C de 15 mil a 50 mil.
La disposición adicional única establece que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el plazo de 30 días calendario, computables a partir de la vigencia de decreto, elaborará un modelo referencial de reglamento de contratación directa para uso de las entidades públicas contratantes.
La Ley de Alimentación Escolar en el Marco de la Soberanía Alimentaria y la Economía Plural establece en el parágrafo I del artículo 7 que los gobiernos autónomos municipales de los municipios con categorías demográficas A y B podrán hacer contrataciones directa de alimentos para la Alimentación Complementaria Escolar.
Las compras directas implican que no será necesario realizar licitaciones para la adquisición de bienes, obras y servicios generales.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *