Gobierno acelera búsqueda de nuevos yacimientos hidrocarburíferos

Noticias Bol – El Diario
El desafío que tienen las autoridades nacionales en el mediano y largo plazo es encontrar nuevos yacimientos, y para ello incursionaría en áreas protegidas.
Un reporte de ANF señala que hay preocupación nacional e internacional por decreto que abre áreas protegidas de Bolivia a la explotación petrolera.
El Decreto Supremo 2366, del 20 de mayo pasado, establece que “se permite el desarrollo de actividades hidrocarburíferas de exploración en las diferentes zonas y categorías de áreas protegidas”.
El afamado diario británico The Guardian lamentó que el Gobierno haya aprobado un decreto supremo que permite la explotación hidrocarburífera en las 22 áreas protegidas del país, mientras activistas de derechos de la naturaleza advierten con que la medida “sentencia” al medioambiente en Bolivia.
“El Gobierno de Bolivia llama al Madidi un ‘área protegida’, pero realmente no lo es. El 75% de sus 1,8 millones de hectáreas, que incluye el parque como tal y el Área Natural de Manejo Integrado, se sobreponen a concesiones de la española Repsol, la estatal brasileña Petrobras y la boliviano-venezolana PetroAndina”, dice The Guardian.
MODERNIZAR LA EXPLORACIÓN
Es así, que ayer se presentó en Tarija el método geofísico aéreo SFD que emplea Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) en las operaciones exploratorias para adquirir datos en el territorio nacional.
Al acto de presentación del avión con tecnología SFD para la exploración de hidrocarburos, que se desarrolló en la IV Brigada Aérea coronel Eustaquio Méndez Arenas de la ciudad chapaca, también asistieron el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, el presidente de YPFB, Guillermo Achá M., y otras autoridades regionales.
La empresa canadiense NXT, dueña de la patente, se ha adjudicado este contrato que tiene una duración de cinco meses, la inversión asciende a $us 16,5 millones.
“YPFB está cumpliendo a cabalidad el Plan inmediato de exploración que son 86 proyectos en 63 áreas nuevas. Con este sistema SFD se va a poder detectar las anomalías, es decir, posible presencia de hidrocarburos”, subrayó el Ministro de Hidrocarburos.
“Los resultados finales de este proyecto se tendrán en el mes de noviembre”, añadió el presidente de YPFB.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *