Gobernación activa plan de emergencia y mitigación por fenómeno de El Niño

El Diario
Tarija, (EL DIARIO).- Con el fin de mitigar el impacto del fenómeno natural de El Niño, el Gobierno departamental en coordinación con los Centros de Operación de Emergencia Municipal (COE) activaron el plan de emergencia en los once municipios de Tarija.
El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Avilés, indicó que ante la alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre fenómeno de El Niño se alertó a los gobiernos municipales, subgobernaciones y defensa civil, para mitigar el impacto.
Avilés dijo que en el departamento se tuvo que enfrentar tres desastres naturales producto de las lluvias, primero en Uriondo, en la zona del río San Juan del Oro y en Bermejo. “Es por eso que ya se conformaron los COE municipales y se coordinan planes de mitigación con el Comité Departamental de Riesgos”, agregó.
Indicó que la repartición dispone de 600 mil bolivianos para atender las emergencias que puedan presentarse en la temporada de lluvias, aunque se prevé designar más recursos en el POA 2016, tomando en cuenta que se espera el ingreso del fenómeno de El Niño.
CAMBIOS CLIMÁTICOS
El meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Nikolay Salazar, informó ayer que el fenómeno de El Niño puede afectar regiones de los departamentos de La Paz, Beni y Pando entre noviembre, diciembre de esta gestión y enero del próximo año.
“Para los meses de noviembre, diciembre y enero se prevé que afecte toda esta parte El Niño que es el norte de La Paz, parte de Beni y parte de Pando, pero se está haciendo los estudios, es más probable que afecte”, explicó a la ABI.
DEFENSA CIVIL
Dijo que el Senamhi está guiando a Defensa Civil para que elabore o planifique un plan de contingencia, en caso de que ese fenómeno afecte a esas regiones del país.
Explicó que el fenómeno de El Niño se produce porque se reportan ascensos de temperatura en el mar.
“Según el pronóstico nos dice que va haber un aumento para los meses de noviembre, diciembre y enero se va haber un aumento, es una predicción, y hay una probabilidad de que pueda ser fuerte y todavía se maneja como probabilidad”, sostuvo.
INTENSIDAD
Por su parte, la pronosticadora Marisol Portugal informó que en 1997 se registró un fenómeno de El Niño fuerte que afectó al país, porque ascendió la temperatura a 2,3 grados, citó ese año porque es el más reciente ya que antes se reportaron otros de gran impacto.
“Se tienen registros desde 1950 los más fuertes han sido en 1972, 1973, luego está el 1982, 1983 y el ultimo fuerte ha sido el 1997, han sido el último año más fuertes que la temperatura ha llegado a los 2,3 grados”, respaldó.
Dijo que actualmente estamos con el fenómeno de El Niño pero moderado; sin embargo, mencionó que a finales de año será más fuerte.
“Se está viendo las temperaturas, se ha hecho un seguimiento y las temperaturas superficiales del mar están subiendo, al momento están con 2,2 grados, (…) vamos a tener un fenómeno de El Niño más fuerte pero a finales de este año”, complementó.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *