Ganaderos rechazan veto a la exportación de carne

Back to Blog

Ganaderos rechazan veto a la exportación de carne

Erbol

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Luis Fernando Menacho, rechazó hoy el veto a la exportación de carne anunciado la víspera por el gobierno nacional.

Menacho dijo que las exportaciones de carne son mínimas con relación a la producción del mercado interno, y además “existe un excedente de al menos 18 mil toneladas al año”.

“Si manejamos las cifras, las exportaciones son tan ínfimas que no van a afectar en ninguna medida, son 150 toneladas en promedio cada mes se exporta, eso es el consumo de carne de medio día”, señaló Menacho a radio Alternativa de Erbol.

Dijo que el problema del abastecimiento de carne en los mercados, tiene que ver con un tema de transporte y no con la cantidad de producción.

“La producción de ganado en el campo no se trae en auto o en helicóptero, sino que se trae en camiones de alto tonelaje, y esos camiones no están pudiendo acceder a los centros de producción”, manifestó.

La víspera, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, señaló que la exportación de carne queda suspendida hasta que los precios en el mercado interno se regularicen. El precio del alimento llegó hasta 42 bolivianos en varias regiones del país por la falta de provisión. El precio del kilo gancho subió en promedio en Bs2.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, indicó que solicitaron una reunión con las autoridades del sector para explicar los costos de producción y el precio al que entregan el kilo gancho de carne a los comercializadores.

“Nosotros queremos una reunión para mostrar documentos, en los cuales nosotros podemos verificar que recibimos un precio cuando entregamos a los comercializadores y otro es el precio que se entrega al consumidor, muy diferente al nuestro, con un margen de ganancia sin problemas de clima, sin problemas de transporte. De nada (los comercializadores) ganan el doble”, apuntó.

El presidente de Fegasacruz subrayó que actualmente entregan el precio del kilo gancho de carne a los mercados de Santa Cruz en Bs22,50, sin embargo, los comercializadores venden hasta en Bs42 el kilo.

Mala señal

El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), Mario Hurtado, dijo que la decisión del gobierno, de prohibir la exportación de carne, sería una “mala señal” para el mercado internacional, toda vez que hace sólo hace algunos días Bolivia fue declarado país libre de fiebre aftosa, según reportó radio Patujú de Erbol.

Recordó que el sector tiene habilitado para exportar seis toneladas de carne de res, de los cuales solo dispusieron de dos.

Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog