Fondos de garantía respaldan créditos con Bs 74 millones

Página Siete /Luis Escóbar
La Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) Unión garantizó el acceso a financiamiento de 1.600 proyectos productivos, de consumo y servicios con 74 millones de bolivianos.
“Podemos dar garantías hasta más de 250 millones de bolivianos en total.  Se usaron 74 millones de bolivianos y  para esta primera etapa tenemos cerca de 175 millones de bolivianos restantes para dar garantías”, informó el gerente general de SAFI Unión, José Antonio Cortez.
El ejecutivo explicó que si una persona va en busca de un crédito a  la banca, le piden el 20% de aporte propio, pero muchos  no acceden por falta de este monto.
Sin embargo,  si accede al  fondo de garantía, la entidad bancaria podrá financiar el 100% del préstamo solicitado. Obviamente, el cliente deberá demostrar, como en toda operación financiera, que tiene capacidad de pago.
“En este caso (cuando se accede a un crédito), el banco no va  a asumir el 20% del riesgo porque lo hará el fondo de garantía y con ciertas evaluaciones al pequeño y mediano empresario, por ejemplo, el banco va a poder financiar el 100% del crédito”, explicó.
El director del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, Emilio Uquillas,  afirmó que en los países de Latinoamérica operan  determinados fondos de garantía que   permiten mejorar la economía.
“Esto permite a las empresas  obtener recursos o  financiamiento para crecer y poder ofrecer empleo, bienes y servicios;  con un buen análisis, podrán exportar, incentivar el mercado interno y mejorar la economía”, explicó Uquillas.
La entidad organizó un foro para informar sobre las bondades de este tipo de garantías.
El ejecutivo de SAFI Unión informó que el 65% de los recursos desembolsados  está en el sector productivo, un 25% en servicios; y el saldo en comercio.
En el primer grupo,  tiene  mayor participación el agro, seguido de los sectores pecuario y de textiles. La mayor información de las personas permitirá u
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *