Fondo llega al 2,5% de las cooperativas mineras

El Día / Ismael Luna A.
El Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) creado por el Estado como una entidad pública descentralizada con el objeto de fomentar la actividad Minera Cooperativizada, mediante la otorgación de préstamos para toda la cadena productiva minera y con la incorporación de tecnología, en estos cinco años de vigencia, ha logrado llegar con recursos del Tesoro General del Estado (TGN) a solo 2,5% de las 1.640 cooperativas mineras existente en el país.
Sin embargo, Carlos Escobar Santillán, Director Ejecutivo de Fofim, hasta el momento dicha instancia ha financiado desde el 2009 hasta la fecha alrededor de Bs 162 millones. «Las cooperativas mineras son unidades productivas al que le hemos apostado con recursos para que puedan desarrollar sus actividades. Ahora mismo tenemos otras 45 solicitudes que esperamos viabilizar más préstamos», informó.
Con recursos del TGN. Según Escobar, el Fofim nació en 2009 con un capital de 140 millones de bolivianos, pero el monto prestado hasta el momento, que supera los 162 millones de bolivianos, demuestra el gradual crecimiento financiero de esa entidad.
Además, en ese contexto, el ejecutivo de la entidad estatal, informó que a partir de esta gestión la tarea prioritaria es mecanizar la actividad minera con mayor énfasis y en segundo denamizar el incremento de la producción de mineral no solo de oro, al cual fueron destinados hasta el momento los fondos. «Antes prestábamos a las auríferas y la tradicionales (estaño, plomo, wolfram, zinc, entre otros). Ahora estamos abarcando a otros rubros como los evaporíticos y no metálicos», puntualizó.  Además, Fofim espera ampliar su presencia en préstamo de recursos en el departamento de Santa Cruz.
Modalidad
Primer evento tecnológico minero
Encuentro.  Con el objetivo de generar espacios que involucren al sector cooperativista minero y el acceso sobre  insumos, equipos y maquinarias garantizados, Fofim organiza el Primer Evento Tecnológico Minero a realizarse 12 y 13 de marzo en La Paz.
Temática. Se abordarán temas relacionados a la Ley Minera Nº 535, la Ley Nº 300 Marco de la Madre Tierra, requisitos del Reglamento Operativo de Préstamos (ROP) del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), Seguridad Industrial y otros temas de interés del sector minero.
Acciones.  Los fondos son desembolsados a una tasa anual de 6%  y a plazos cortos entre 3 y 5 años, dependiendo del monto solicitado.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos