Fondioc: Revelan desembolsos irregulares por Bs300 MM

Erbol
El senador Óscar Ortiz afirmó que el Fondo de Desarrollo para Pueblos Indígenas y Comunidades Campesinas (Fondioc) transfirió de manera irregular más de 300 millones de bolivianos a cuentas particulares en la gestión 2013.
Para sustentar su afirmación, el político se basó en una auditoría al Fondioc e información presentada por la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.
Mostró el dictamen de la auditoría que realizó la consultora Málaga Cabrera y Asociados sobre las operaciones que hizo el Fondioc en la gestión 2013. En 2014, dicho documento fue puesto a conocimiento del entonces Director del Fondo, Marco Aramayo.
Este dictamen señala que todos los desembolsos del 2013 fueron a cuentas particulares cuando el Reglamento del Fondioc manda a abrir cuentas mancomunadas a nombre del proyecto para manejar los recursos de esta entidad.
“Se evidenció que ningún proyecto, a los cuales se efectuó desembolsos en la gestión 2013, tiene la cuenta bancaria a nombre del mismo (proyecto). En este contexto, las cuentas se encuentran registradas a nombre de cada Representante Legal como persona natural. Al respecto, el Reglamento de Transferencias Público-Privadas para la ejecución de Proyectos (del Fondioc) establece literalmente en el capítulo II De la Transferencia de Recursos Públicos Artículo 10 Numeral 2, Comisión de Administración inciso b) Aperturar y manejar la cuenta bancaria mancomunada a nombre del proyecto”, dice el informe de auditoría.
Ortiz recordó que la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, informó al Senado que en la gestión 2013 el Fondo erogó más de 300 millones de bolivianos.
En ese sentido, el opositor señaló que “Todos los desembolsos del año 2013, que ascienden a 300 millones de bolivianos fueron depositados en cuentas personales”.
“Nos parece una situación gravísima y en mi condición de Senador estoy remitiendo esta documentación tanto al Contralor como al Fiscal General para que inmediatamente abran las investigaciones a todas las personas que recibieron recursos del Fondo Indígena y a los responsables de haber ejecutado estas transferencias porque claramente rompen la normativa legal interna del Fondo como de las leyes”, agregó el legislador representante de Unidad Demócrata (UD).
Asimismo, Ortiz pidió que la justicia investigue los 1.100 proyectos que financió el Fondioc y no solamente los 153 que denunció la Contraloría.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *