FMI y BM reducen el crecimiento previsto del país a 4,1% y 4%

Página Siete – Lidia Mamani
El Gobierno dice que los organismos internacionales suelen equivocarse en sus proyecciones sobre la economía nacional. El ministro Arce lamenta la revisión a la baja que hizo la CEPAL.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) proyectan que la economía boliviana crecerá este año sólo en 4,1% y 4%, respectivamente, debido a la caída de precios de las materias primas. El Gobierno afirma que esos organismos se equivocan y que se crecerá un 5%.
Pese a la previsión a la baja de los organismos internacionales, la tasa que se espera en Bolivia es la más alta de Sudamérica.
Según el Gobierno, esto se debe “a los frutos del modelo económico implementado”.
Para 2016, el FMI y el BM prevén un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano de 3,5% y de 4,1%, respectivamente.
En su último informe de Perspectivas económicas globales, presentado ayer en Lima al inicio de su Asamblea Anual conjunta con el BM, el FMI informó que la región ingresará este año en recesión con una tasa de -0,3% debido a una “notable ralentización” de los mercados emergentes, especialmente de China y Latinoamérica, y una recuperación “más débil” de los avanzados (ver cuadro).
El Ministerio de Economía ratificó que la tasa de crecimiento de la economía boliviana se situará por encima del 5% y señaló que “normalmente” los organismos se equivocan en sus previsiones.
“Normalmente los organismos internacionales siempre se equivocan. Ahí están el FMI, el BM, siempre se equivocan en las proyecciones para Bolivia. Así que lamentamos que una vez más se estén equivocando”, enfatizó ayer el ministro de Economía, Luis Arce, luego del lanzamiento de la Feria del Crédito que se realizará en Santa Cruz, en noviembre.
Remarcó que según sus proyecciones se rebasará el 5%, como se ha estimado durante este año, porque la economía nacional sigue su curso pese a la crisis internacional que no es de ahora y que data de 2009.
La cifra de la CEPAL
“Estoy muy apenado por el informe de la CEPAL, no es la primera vez que se equivocan, se demostrará que Bolivia crecerá mucho más que eso. Lamentamos que no hayan tomado la tendencia que tiene la economía nacional y que una vez más va a demostrar que es la primera de la región”, enfatizó el Ministro.
El lunes, la CEPAL redujo en una décima la previsión de crecimiento económico de Bolivia: de 4,5% a 4,4% este año, y también para 2016.
El expresidente del Banco Central de Bolivia Juan Antonio Morales afirmó que los datos de la CEPAL o del FMI son cifras reales que se manejan hasta ahora y que el país tiene que adaptarse al nuevo contexto internacional que confronta.
“Creo que es importante que se tomen todas las medidas necesarias sobre lo que está pasando internacionalmente, porque no siempre son buenas noticias las que nos vienen del extranjero. Vivimos un tiempo de ajustes”, afirmó Morales.
El director de CIESS Econométrica, Rolando Morales, opinó que los datos de los organismos externos no son catastróficos para el país.
“Es una tasa aceptable porque está por encima de la tasa de crecimiento de la población, que es de 2,5%. Mientras esté por encima de este rango, el reporte para este año es aceptable”, dijo.
Ambos analistas coincidieron en advertir que el hecho de que Brasil crezca menos también repercutirá en Bolivia, porque es uno de sus principales socios comerciales, junto a Argentina.
Según el FMI, las débiles perspectivas de los precios de las materias primas pueden restar casi un punto porcentual anual a la tasa de crecimiento de los países exportadores de materias primas en el periodo 2015-2017, en comparación con el periodo 2012-2014.
En el caso de los países exportadores de energía, se estima que la incidencia negativa puede ser inclusive mayor, aproximadamente, de 2¼ puntos porcentuales en promedio, añade la entidad.
Para el FMI, el descenso del crecimiento potencial significa que la respuesta en materia de políticas debería ir más allá de la toma de medidas en el lado de la demanda y debería incluir reformas estructurales, señala el documento.
Panorama mundial
Recuperación
El informe del Banco Mundial titulado Empleos, salarios y la desaceleración latinoamericana señala que México, América Central y el Caribe, vinculados de manera más directa con los Estados Unidos, crecieron menos durante el auge de las materias primas o tras la crisis financiera mundial de 2008-2009, pero ahora se recuperan más rápido.
Efectos
Los países sudamericanos afectados de manera más directa por la desaceleración en China y la caída del precio de las materias primas, muestran una tendencia de crecimiento diferente, según el Banco Mundial.
Expansión
Se espera que Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay crezcan alrededor de 3% en este año. Argentina crecerá apenas por encima del 0%, mientras que Brasil, Ecuador y Venezuela reflejarán tasas negativas.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *