Fiscalía citará a dirigencia de sectores por Fondo Indígena

El Deber – Miguel Ángle Melendres
Las organizaciones sociales esperarán a que la liquidadora del ex Fondo Indígena y el Ministerio Público se hagan cargo de los procesos judiciales.
Hace siete meses que el Ministerio Público encara más de 70 procesos por el supuesto desvío de recursos económicos del ex Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondo Indígena).
Hasta ahora, son 286 investigados en esos procesos y por la gran cantidad de recursos (se habría transferido Bs 341.440.752 a los proyectos cuestionados), la Fiscalía General decidió citar a la dirigencia de las confederaciones que conformaron la Directiva del Fondo para que aporten al esclarecimiento de las denuncias.
Además, definió regionalizar las investigaciones donde se tenía que ejecutar las obras.
“Cuando los procesos estén en cada departamento, van a ser convocadas todas las personas y dirigentes que estén de una u otra forma, dentro de las investigaciones de este caso. Eso permitirá que los fiscales puedan citarlos de manera más rápida para que declaren y que la investigación pueda avanzar”, anunció el fiscal general, Ramiro Guerrero.
En ese sentido, el fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano explicó que la dirigencia podrá facilitar la investigación, proporcionando información de cada proyecto, cada obra en ejecución y de cómo desarrollaron sus descargos.
“Así se evaluará si alguna persona tiene responsabilidad, ya sea por una conducta omisiva o una participación activa en los procesos”, indicó.
La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia reconoció algunas limitaciones y retrasos de las investigaciones en el Ministerio Público.
Pero destacó “la buena voluntad y coordinación del propio fiscal general”.
Actualmente, el 46,8% de los 1.100 proyectos que identificó la interventora de la entidad, no cumplen con la ejecución de obras que fueron convenidas con comunidades indígenas y campesinas y otras que ya fueron denunciadas por la Contraloría.
En manos de la justicia
Consultadas al respecto, las tres organizaciones sociales que más se beneficiaron con recursos del ex Fondo Indígena dejarán que sea la liquidadora de la entidad y el Ministerio Público investiguen las supuestas malversaciones de recursos.
La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) que recibió 357 proyectos; la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) un total de 289; y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (Cnmciob-Bs) con 180 obras, fueron las organizaciones que recibieron Bs 538,3 millones, es decir, el 73,81% del total de los recursos de las ocho organizaciones que formaron parte del directorio.
Cada uno por su lado, los principales ejecutivos sindicales, aseguraron que es la Fiscalía la que debe investigar, junto a la liquidadora, para transparentar los casos.
Las entidades, excepto la Csutcb, manifestaron que no se involucrarán en las investigaciones de los proyectos que tenían a sus responsables.
Los dirigentes
“Durante la investigación debe caer sea quien sea. Sean ministros, viceministros, directores, organizaciones sociales. Si en algún momento demuestran que somos culpables, será para lamentar mucho”, indicó el ejecutivo de la Cscib, Guzmán Aliaga, sobre los procesos.
Entre tanto, la dirigente de las ‘Bartolinas’, Juanita Ancieta aseguró que como miembro del directorio, solo gestionó los proyectos de anteriores gestiones para el beneficio de sus bases. “Los que han sido mal manejados, no vamos a tapar nada. Pero que digan nombres y apellidos. No nos pueden decir que somos todas las Bartolinas”, advirtió.
Dijo que como dirigente, ella puede rendir cuentas por dos proyectos que ejecutó y que las demás obras tenían sus propios responsables.
El ejecutivo de la Csutcb, Vegamonte, fue más enfático al manifestar que la justicia tendrá que hacer las ivestigaciones y será la última palabra. “Las organizaciones no vamos a proteger a nadie. Vamos a coadyuvar si hay alguna prueba fehaciente. Creamos una comisión”, sostuvo.
La liquidadora del ex Fondo Indígena, Lariza Fuentes, expresó que las investigaciones se centran por ahora, en todos los que firmaron los convenios, como representantes legales comisión de administración, de ejecucion y la comsión de control social.
“Las personas que están denunciadas pertenecen a esas instancias, porque cada una de ellas tenía que hacer cumplir con lo que establecía el convenio”, dijo.
Evalúa volver a recibir recursos que aún no se gastaron en las obras. Hasta agosto, recuperó Bs 17,3 millones.
Exministra no es citada
Entre tanto, la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, aseguró que no tiene ninguna citación con la Fiscalía, pese a la exigencia de sectores de oposición por considerarla responsable de los supuestos desvíos, por ser presidenta del directorio.
“No tengo ninguna citación. Tampoco estoy incluida en ninguna investigación del supuesto desfalco. Yo estoy presta para cualquier aclaración. Yo no me he escondido. Estoy en Santa Cruz, en mi casa”, dijo.
A Achacollo no le preocupa que los ejecutivos participen en los procesos.
Las críticas
El diputado suplente de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, lamentó que si bien el Gobierno dice que la justicia es la que tiene que determinar y seguir las investigaciones “caiga quien caiga”, observa que ni la fiscalía, ni los investigadores, ni los jueces, “tienen recursos extraordinarios para citar a la gente y llevarlos a declarar”.
“La Fiscalía solo se dedica a imputar y meter a la cárcel a los ispis (peces pequeños) y no pasa nada con los miembros del directorio”, finalizó.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *