Fiscal pide indagar pérdida de Bs 320 MM del Fondo Indígena

La Razón/ Williams Farfán
El Ministerio Público investigará la denuncia de exdirigentes sindicales que trabajaron en el Fondo Indígena, quienes dijeron que se perdió al menos Bs 320 millones desembolsados a esa entidad entre 2005 y 2010, anunció el fiscal general, Ramiro Guerrero.
“Por supuesto que sí (vamos a indagar), por eso mismo se está dando la investigación, si hubiere otros hechos que tuvieran relación con este caso u otras personas involucradas (las vamos a hallar), las pesquisas son para eso, para convocar y se lo hará. Si hay que retrotraer o ampliar la pesquisa a otros nuevos hechos e indicios que aporten en la búsqueda de esa verdad material, se lo hará”, sostuvo Guerrero.
La respuesta surge un día después de que Eduardo León, abogado del diputado Rafael Quispe, exdirigente indígena y uno de los denunciantes del desfalco (otro caso) del Fondo Indígena, indicara que se perdió Bs 320 millones  desembolsados del IDH, desde el 22 de diciembre de 2005 hasta el 20 de diciembre de 2010, y que a la fecha no se sabe dónde o qué se hizo con el dinero.
Ilícito. El otro caso denunciado por Quispe es el desfalco en el Fondo Indígena, demandado por la Contraloría General ante la Fiscalía el 12 de febrero, tras comprobar que hubo un daño económico de Bs 71 millones en 153 proyectos no ejecutados.
Al respecto, Guerrero dijo que la causa está avanzando y en pleno trabajo, pese a que es moroso por la cantidad de proyectos. “Los fiscales van a revisar e incluso realizar una inspección ocular en el lugar (donde estarían los 153 proyectos) para ver si éstos existen”, dijo.
La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, manifestó a Cadena A que en el accionar de los exejecutivos del Fondo Indígena se “advierte una clara negligencia” y falta de “adecuada gestión” en el manejo de recursos económicos destinados a proyectos.
Por este caso, tres exdirectores del Fondo Indígena fueron vinculados con las irregularidades y daño económico de Bs 71 millones. En el proceso de investigación se envió a la cárcel a Elvira Parra y se dio detención domiciliaria a Marco Antonio Aramayo. Daniel Zapata está prófugo.
Exigen hallar a autores
Juan Mejía
El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, Sabino Fábrica, anunció que como organización campesina exigirán a la Justicia dar con los autores de la malversación de recursos del Fondo Indígena que suma más de Bs 300 millones y poner orden en la institución.
“No podemos permitir que malgasten los recursos económicos que corresponden a las organizaciones sociales y a la comunidad campesina. Es la Justicia que tiene ahora la responsabilidad de encontrar a los autores del hecho ilícito que hicieron quedar mal a los mismos sectores sociales”, aseveró.
El dirigente campesino recordó que en Oruro se han programado la ejecución de aproximadamente 25 proyectos en diferentes municipios, algunos se encuentran en ejecución y otros en proceso, pero no dijo a cuánto asciende el financiamiento de estas obras que consisten en alambrados y construcción de casas de artesanías, las mismas que deben concluirse o ser sujetas a una investigación.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *