Firma pública afectará a 1.500 empresas de turismo, afirman

Back to Blog

Firma pública afectará a 1.500 empresas de turismo, afirman

Página Siete
Lidia Mamani
Las compañías del sector plantean que el Gobierno no haga competencia desleal al rubro y que, en cambio, invierta en hotelería, caminos y servicios básicos.
Al menos 1.500 empresas de turismo serán afectadas con la operación de la nueva Empresa Pública Boliviana de Turismo, que tendrá el monopolio en la    comercialización de pasajes y paquetes turísticos, alertó  la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Conotur), Claudia Rivera.
Paralelamente, alrededor de 1.000 agencias de viajes que pertenecen a la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt) y más de 280 mil empleos directos sufrirán el perjuicio, aseguran.
“Al menos 280 mil empleos directos, 1.500 empresas de turismo y 1.000 agencias de viaje en el país se verán afectados por la vigencia de esta norma, es una competencia desleal que generará la empresa estatal; por eso pedimos la anulación del Decreto Supremo 2005”, demandó.
Página Siete intentó comunicarse con el ministro de Culturas, Pablo Groux, y el viceministro de Turismo, Marko Machicao, para conocer la posición del Gobierno, pero informaron    que ambos estaban ocupados con la organización de la cumbre G77+China, en Santa Cruz, que se realizará este fin de semana.
El pasado 21 de mayo el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 2005 de creación de la  Empresa Pública Boliviana de Turismo.
“La Empresa Pública Boliviana de Turismo tiene por giro y principal actividad la comercialización de pasajes y paquetes turísticos”, dispone el artículo 3 sobre el giro de la empresa.
Además, en la disposición adicional segunda  se autoriza  la compra y pago anticipado de volúmenes de pasajes aéreos y de servicios directamente relacionados al giro de la empresa.
Tanto en Canotur como Abavyt cuestionan la medida  debido a que no podrán competir en igualdad de condiciones  en las actividades que desarrollan sus afiliados.
“Esto quiere decir que  habrá un monopolio, es decir, el Estado podrá marcar los precios de hospedaje, alimentación y de todos los servicios turísticos”, afirmó la presidenta de Canotur.
La presidenta de la Cámara de Operadores de Turismo de La Paz, Lourdes Muckled, dijo  ayer a la red ERBOL que la compra y pago anticipado de billetes aéreos generará  distorsión en el mercado interno y  es una situación que muchas empresas no podrán afrontar.
Infraestructura
Según los operadores, el rol del Estado no debe ser la comercialización de paquetes turísticos, sino el desarrollo de  infraestructura, la inversión en carreteras, además de  la mejora de aeropuertos, del sistema de ingresos (migración) y la  promoción de destinos de Bolivia, entre otros.
Según Rivera,  si bien el 80% del país tiene riqueza turística que no está promocionada, esto no obedece a que   la empresa  privada haya hecho mal su labor, sino que hay deficiencias en   hotelería, servicios básicos, internet y carreteras que son responsabilidad del Estado. “No sólo es tener  riqueza turística, sino de llegar al atractivo con ciertos niveles de comodidad que el turista exige” , agregó.
El sector se reunirá hoy  con el fin de evaluar  las  medidas que se asumirán en rechazo a la nueva norma gubernamental.
Las  contrataciones
Compras La Empresa Pública Boliviana de Turismo podrá realizar contrataciones directas o por comparación de ofertas, en territorio extranjero, de bienes, obras y servicios especializados, cuando éstos no estén disponibles en el mercado nacional o no se puedan recibir ofertas en el país o la contratación de éstos sea de mayor beneficio económico para la empresa, establece la disposición adicional primera del Decreto Supremo 2005.
Recursos  Se constituye como aporte de capital de la estatal de turismo  un  monto que será transferido por el Tesoro General de la Nación, dispone el artículo 4.

Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog