Fijan hasta el 15 de octubre para recibir propuestas por el Mutún

Página Siete – María Mena
La compañía que se adjudique el proyecto tendrá de 24 a 30 meses para construir cinco plantas destinadas a la fundición, concentración, laminado y otros.
Las empresas interesadas en potenciar la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) e industrializar el hierro tienen plazo hasta el 15 de octubre para presentar sus propuestas, informó el ministro de Minería, César Navarro.
“Según el cronograma, las empresas tienen hasta el 15 de octubre para presentar sus propuestas. ¿Cuántas se presentarán? Eso lo conoceremos el 15 de octubre”, precisó el Ministro.
Entre el 22 y 23 de octubre finalizará la evaluación de las propuestas y en noviembre se podría firmar el contrato con la compañía adjudicataria, según el cronograma previsto por el Ministerio de Minería.
La firma que se adjudique el proyecto tendrá un plazo de 24 a 30 meses, en el que se construirán cinco plantas destinadas a la fundición, concentración, laminado y otros pasos del proceso.
El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el lunes el cierre de la ESM y el despido de sus trabajadores.
Además, la segunda semana de octubre viajará a China en busca de un crédito para la industrialización del hierro; se estima que el proyecto demandará una inversión de 400 a 600 millones de dólares.
Se busca que la nueva ESM produzca hierro para reducir las importaciones y se abastezca el mercado local.
Aquellos trabajadores que fueron despedidos de la ESM, por efecto del cierre, serán contratados por “su experiencia” para integrar el equipo que construirá las nuevas plantas.
El Ministro dijo que la proyección es desarrollar una “siderurgia diferente” con una producción de 150 mil toneladas de barras de construcción lisas y corrugadas por año y cerca de 80.000 toneladas de hierro esponja, para la exportación.
La ESM tiene acumuladas 450 mil toneladas de hierro granulado.
La baja cotización
Navarro aclaró que el cierre de la firma estatal del Mutún en Puerto Suárez se debe a la baja cotización del hierro y a la falta de mercados.
El precio del metal en China, hasta 2014, estaba en 71 dólares la tonelada y en el mercado local en 21 dólares, aproximadamente.
El Ministro aseguró que en China la cotización actual llega a 45 dólares y ofrecen un precio de 5,5 y 14,5 dólares la tonelada, lo que no cubre el costo de producción.
“Así como está el Mutún no tienen ningún nivel de sostenibilidad. Es por eso que ese tipo de explotación del yacimiento se está clausurando de manera definitiva, porque no es el momento de producir material granulado”, añadió la autoridad.
Cierre de estatales
Pérdidas
El ministro de Economía, Luis Arce, a principios de septiembre advirtió que las empresas públicas que no den utilidades serán cerradas, ya que el Estado no subvencionará pérdidas por mal manejo.
Constructora Mediante un decreto se instruyó el cierre de la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) porque generaba “grandes pérdidas” y que sus pasivos pasen a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), para que asuma los procesos judiciales y administrativos en su contra.
Lista
El ministro Arce anunció que las estatales Empresa Nacional Pública Textil y la Empresa de Correos de Bolivia están en la “lista gris”.
Trabajadores en emergencia por despidos
Los trabajadores de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) se declararon en emergencia ante la decisión del Gobierno de cerrar la empresa.
Según ANF, lamentan que el mal manejo de los directivos haya llevado a la estatal a la quiebra y aseguran que ofrecerán resistencia en defensa de sus puestos.
Mario Bustillos, vocero de los empleados , informó que más de 88 trabajadores fueron afectados. Convocó a una reunión de emergencia en Puerto Suárez para tomar las medidas del caso.
“¿Cómo se va a cerrar una empresa del Estado que ha sido creada por ley? No puede cerrarse; además, nosotros tenemos toda la garantía, hemos explotado durante tres años el yacimiento, de 2012 a 2015, y hay 430 mil toneladas listas para la venta, son seis millones 665 mil dólares en dinero y eso nos garantiza la estabilidad laboral”, señaló.
Los trabajadores responsabilizan por la mala gestión administrativa de la empresa a su actual presidente, Alberto Padilla, y piden su renuncia inmediata.
“Él (Padilla) se comprometió, dijo que íbamos a trabajar (el yacimiento) y no cumplió, estamos cansados de tanta mentira y es por eso que las oficinas están tomadas desde el 22 de septiembre.
Pedimos su renuncia y que se nos garantice la estabilidad laboral y continuidad e inamovilidad de los compañeros”, agregó el vocero de los despedidos.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *