Fencomin plantea no pagar intereses y tener subvención

Erbol
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, informó que ha presentado al presidente Evo Morales un plan de contingencia para enfrentar la caída del precio de los minerales. El planteamiento consiste en la anulación de intereses por la transferencia de equipos del Estado, una inyección económica al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) y recibir subvención estatal.
Santos argumentó que la baja de los precios del zinc, plata, plomo, estaño, oro y en general de todos los minerales motivaron a que las cooperativas presenten esta propuesta.
En cuanto a la anulación de intereses, el dirigente explicó que se refiere a los pagos que deben realizar las cooperativas por el equipo que recibieron de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
“Estamos pidiendo la anulación de los intereses, moras y sanciones de los equipos que nos ha transferido la Comibol a las cooperativas tradicionales. Estamos totalmente de acuerdo para pagar el precio justo del capital de todos esos bienes. No estamos pidiendo la condonación, sino más al contrario que se pueda anular los intereses”, señaló.
Santos indicó que en cuanto al Fofim la inyección serviría para que las cooperativas puedan subsistir en las bajas cotizaciones. Señaló que esa medida beneficiaría no solamente al sector tradicional, sino también al aurífero y no metálicos.
Sobre la propuesta de subvención, el presidente de Fencomin recordó que en épocas en que los precios de los minerales “iban arrastrándose por los suelos, entonces había subvención” y que ahora se ha planteado al Presidente que se implante la misma medida.
Aclaró que consolidará ese pedido en caso de que el precio del estaño caiga debajo de los 7 dólares por libra fina.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *