Faltan equipos, infraestructura y personal en 3 grandes hospitales

Página Siete – ERBOL
Los directores de los hospitales de Clínicas de La Paz, Viedma de Cochabamba y San Juan de Dios de Santa Cruz demandaron ayer al próximo gobierno atender con urgencia la persistente necesidad de nueva infraestructura, equipos modernos y recursos humanos para ofrecer un mejor servicio de salud a la población.
Los médicos de dichos nosocomios, que se constituyen en los centros hospitalarios más grandes del país, coincidieron en señalar que las nuevas políticas de salud deben estar planificadas a base de la realidad tecnológica y la actual población.
El director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina, dijo que el nuevo gobernante tiene que priorizar las verdaderas necesidades de la población y una de ellas indudablemente es el tema salud. “Y eso pasa por tres aspectos en todos los hospitales, en particular en Clínicas, donde la infraestructura ya es obsoleta, porque en cuatro años va a cumplir 100 años (de uso); luego el equipamiento, no se renovó y ya estamos con equipos que tecnológicamente ya no rinden con buena calidad; y lo más importante, los recursos humanos”, sostuvo.
Explicó que por la falta de estos tres pilares fundamentales, al momento el Hospital de Clínicas casi todos los días se encuentra en un “colapso” total. Además, recordó que hace 96 años, este centro fue creado para una población menor de 300 mil habitantes.
Cochabamba
El director del Hospital Viedma, Gastón Osorio, sostuvo que la bonanza económica del país –que permanentemente es recordada por las actuales autoridades del Ejecutivo– “tiene que estar volcada a un aspecto fundamental, que es la salud”.
“Este hospital fue diseñado para una población de 450 mil habitantes, hoy tenemos cerca de un millón sólo en Cercado, por eso tenemos limitaciones (principalmente) en emergencia. La infraestructura de un hospital de 198 camas ya es demasiado pequeña, es  excesiva la demanda, por eso nos encontramos la mayor parte de los días hacinados. Este aspecto tiene que ser corregido por quien se haga cargo del Estado”.
Indicó que Emergencias inicialmente fue diseñada sólo para 10 cubículos de atención médica, luego por la demanda de la población, se dieron modos para ampliar a 15. Sin embargo, todos los días se atienden a entre 80 y 90 pacientes en esta unidad.
Santa Cruz
El gerente del Hospital San Juan de Dios, Marcelo Ríos, dijo que este centro tiene 234 camas y se debe aumentar ese número de acuerdo con la población cruceña actual. “Pero en eso de aumentar camas no habría problema con un esfuerzo;  sin embargo, si aumentas una sola cama, tienes que acompañar también de mayores insumos, de infraestructura. Las condiciones y el ambiente deben ser los óptimos, sobre todo (aumentar) personal para que el servicio de esa nueva cama sea adecuado”, señaló.
Lamentó que Santa Cruz no inaugure ningún hospital de tercer nivel desde hace 27 años. “El último hospital de tercer nivel construido en Santa Cruz fue por donación de los japoneses; hablo del Hospital Japonés, pero en una época en que la población era de más o menos un millón y medio, ahora creció a dos millones”, cuestionó Ríos.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *