Falta de diésel dificulta trabajo de los madereros

La Estrella del Oriente – Omar Pereyra

Al momento se tiene un avance del 30% de las 25 mil hectáreas para la zafra a nivel nacional.
El gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Jorge Ávila, informó que si bien la zafra maderera en su segundo mes de aprovechamiento legal ha sido favorecida, gracias al clima, las dificultades para el aprovisionamiento oportuno de diésel que tienen los pequeños y medianos productores están retrasando el avance de su trabajo.
“El único factor que en estos momentos nos preocupa es el del diésel. Han comenzado a surgir dificultades en el aprovisionamiento suficiente y oportuno. Los mecanismos de control de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) nos están generando una serie de problemas que pueden perjudicar la zafra 2014”, explicó Ávila, quien agregó que la Cámara Forestal viene haciendo gestiones ante la Felcn, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los Viceministerios correspondientes para contar con el suficiente diésel en época de zafra.
“Hasta el momento no se ha concretado nada que permita acceder de manera oportuna y con cantidades suficientes de diésel”, acotó.
Asimismo dijo que hasta el momento se tiene un avance del 30% a nivel nacional de las 250.000 hectáreas sujetas de aprovechamiento forestal legal, obtenidas gracias al consenso con la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) para mejorar los mecanismos de fiscalización y control en los procesos productivos
Sin embargo, otra de los aspectos que mantiene preocupado al sector maderero, es la superación de las importaciones en relación a las exportaciones. Según la balanza comercial el primer semestre del 2014 señala que las exportaciones de madera decrecieron en un 0.8% comparado al mismo periodo del 2013, mientras que las importaciones crecieron de manera sostenida llegando al 9.4%.
Pese a ello, Erwin Vargas, jefe comercial de esta institución resaltó la recuperación del mercado de Estados Unidos que se ha convertido en el principal destino de las exportaciones de productos maderables, creciendo alrededor de un 27 %.
DATOS

  • El valor de las exportaciones de madera de Bolivia decreció en 0.8% comparado al mismo periodo del 2013. Las importaciones siguen creciendo de manera sostenida, esta vez creció en 9.4%.
  • Estados Unidos se consolida como el mayor comprador de madera boliviana, ya que del total exportado este país ha comprado el 34.4%. Le sigue China con 4,4 millones y un crecimiento del 64%.
  • Los 10 principales países que compran madera de Bolivia son: Estados Unidos, China, Brasil, Chile, Venezuela, Italia, Alemania, México, Hong Kong y Argentina que en conjunto representan el 81% del total de las exportaciones.
  • La zafra maderera tiene un avance del 30% a nivel nacional de las 250.000 hectáreas sujetas de aprovechamiento forestal legal.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos