Facturación en supermercados se llegó a triplicar en ocho años

La Razón
Jimena Paredes
27 de abril de 2014
Según el Gobierno y expertos, esto se debe al crecimiento de la economía
En ocho años el valor de las ventas y facturaciones en supermercados del país se incrementó en 342%, de $us 99 millones en 2006 a $us 438 millones en 2013. Esto se debe al crecimiento del poder adquisitivo de la gente y a la demanda de estos servicios, según el Gobierno y expertos.
Los datos corresponden al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que en una nota de prensa explicó a La Razón que este crecimiento es una señal del dinamismo que tienen estos comercios y el crecimiento del poder adquisitivo en los centros urbanos. El  22 de abril, el titular de esa cartera de Estado, Luis Arce Catacora, en una entrevista con el programa nocturno No mentirás, difundido por la red PAT, indicó con cifras que “cada vez hay más ventas en los supermercados”.
Arce dijo que esto se debe también a que cuando la gente va a este tipo de centros de abasto uno recibe factura, lo que es muy importante para el descargo del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Además, porque en algunos de estos comercios se encuentran productos más baratos que en los mismos mercados abiertos tradicionales.
Afluencia. El analista económico Jimmy Osorio señaló a este diario que el crecimiento de las facturaciones en los supermercados se debe a cuatro aspectos: al aumento de estos centros de abasto en las ciudades, a la demanda de este tipo de comercios, al crecimiento de la economía y a la necesidad de la gente de contar con facturas para el descargo del RC-IVA.
“Antes no teníamos muchos supermercados, solo habían unos tres, ahora la cantidad se ha incrementado y ése es un factor de inflexión. Ese crecimiento se debe a la demanda de la gente por esos comercios; por las condiciones que ofrecen, como la higiene, espacios amplios y abiertos; la venta es más rápida, y si el producto está en mal estado, uno puede devolverlo, lo que no sucede con los comercios de la calle, y otros detalles”, dijo Osorio.
El analista recordó, por ejemplo, que antes las empresas tenían una caja chica para compras menores que se adquirían en centros de abasto tradicionales y que ahora eso cambió porque las compañías requieren de facturas, aunque sea por montos bajos.
Para el gerente de Supermercados Fidalga La Paz, Wilfredo Áñez, si bien el monto por las facturaciones aumentó en estos centros comerciales, esto se debe a que también el valor de los productos subió de precio, lo que hace que las cifras vayan en ascenso. Sin embargo, el ejecutivo reconoció que la demanda de la gente por este tipo de servicios aumentó, pues la afluencia de la gente, de la clase media en particular, se incrementó en los últimos cinco años.
“Sí aumentó la clientela y las ventas; sin embargo, tampoco es que la gente esté comprando más, sino son los precios. Subió el valor de la compra no tanto así el volumen”, señaló Áñez.
El 28 de julio de 2013, este diario publicó que la comercialización de productos en los supermercados Ketal y Fidalga llega de 10.000 a 17.000 transacciones por día, esto en cuanto a la venta de alimentos, ropa, juguetes, utensilios de hogar y equipos electrónicos, con base en datos que brindaron los ejecutivos de estas empresas.
En esa oportunidad, la propietaria de Supermercados Fidalga, Ingrid Schamisseddine, dijo que en sus locales pasan a diario más de 10.000 personas en promedio para comprar.
El jefe de Marketing de Ketal Hipermercados, Rodrigo de Rada, informó en ese entonces que “tiene un promedio de 17.000 transacciones por día”. Los clientes de Ketal, de acuerdo con ese ejecutivo, son mujeres y hombres jóvenes, pero en “particular mujeres de diferentes formas de vida (dependiendo la zona donde nos encontremos), de poder adquisitivo medio para arriba”.
El gerente de supermercados Fidalga La Paz indicó que la clientela es por lo general de la clase media. “Tratamos de popularizar el supermercado en el país con nuestras sucursales”.
Los patios  de comida y las alianzas
El asesor de varias plazas de comida y administrador de la que está ubicada en la Pérez Velasco, Víctor Agustín de Rada, explicó a La Razón en una anterior entrevista que son tres los principales factores que impulsaron el crecimiento de estos negocios en los últimos cinco años. Uno, el alto precio de los alquileres que obliga a restaurantes a hacer alianzas para pagarlos.
 
Ventas en restaurantes subieron 4 veces más
El valor de las ventas y servicios facturados en los restaurantes del país creció en 417% en los últimos ocho años, entre 2006 y 2013, es decir que se incrementó en más de cuatro veces, según información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
En los cuadros entregados se informa que en 2006, por ejemplo, estos establecimientos facturaron en total $us 101 millones; mientras que en 2013 la cifra llegó a $us 523 millones, lo que muestra un crecimiento en ventas del 417%.
En el caso de las ventas y servicios facturados de restaurantes en enero de 2013 y enero de 2014, estos incrementaron de $us 38 millones a $us 49 millones, lo que muestra un aumento del 28,94%.
Plazas. El 23 de febrero La Razón publicó que las plazas de comida viven un boom en las ciudades de La Paz y El Alto. Según datos del sector, en los últimos cinco años hubo un aumento de al menos 300%. De tres centros de este tipo que existían antes de 2009 en ambas urbes, ahora llegan a 12.
Las instalaciones de estos locales son amplios y allí se encuentran restaurantes con propuestas gastronómicas, nacionales e internacionales, que han conquistado el paladar de paceños y alteños.
Gerentes de plazas de comida consultados por este diario coincidieron en ese entonces que ambas urbes se convirtieron en buenos mercados por la aceptación social a estos lugares y sobre todo porque la clase popular ahora no escatima para gastar en alimentación y sale a estos sitios especialmente los fines de semana.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *