Exportación de gas genera $us 6.089 millones

Cambio/ Claudia Pérez
El Ministerio de Hidrocarburos informó que los ingresos por la exportación de gas natural alcanzaron $us 6.089 millones en la gestión 2014.
El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, señaló que en diciembre de 2014 el Estado percibió $us 453 millones.
“La reducción del precio de petróleo es insertada en la determinación del precio del gas natural de manera trimestral para el mercado de Brasil y semestral para Argentina, con lo que se amortigua la caída en el precio del barril”, apuntó.
Los ingresos por concepto de exportación de gas natural son distribuidos en el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías para los departamentos productores, regalías compensatorias (Beni y Pando) y se paga a la empresa operadora los costos de operación, sostiene el informe de la cartera estatal.
Estos ingresos por exportación son parte de la renta petrolera que percibe el país por las actividades hidrocarburíferas, donde también se toman en cuenta las patentes petroleras, los ingresos por comercialización interna, entre otros.
En la gestión 2014, Bolivia exportó un promedio de 32,6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) al mercado de Brasil y a la Argentina de 16 MMmcd, a un precio promedio de 9 y 10,1 dólares respectivamente por millar de BTU (unidades térmicas británicas).
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *