Expertos de la región anticipan recesión en economía mundial

El Diario
Dos expertos internacionales vaticinaron este miércoles que la economía mundial se encamina a la recesión y que ese será el nuevo escenario previsible a nivel planetario, donde se producirán cambios en los principales actores productivos y financieros.
SEÑALES
Daniel Libreros, profesor universitario de Colombia y Claudio Lara de Chile, coincidieron en vislumbrar señales inequívocas de la “lenta como mediocre recuperación de Estados Unidos, Europa y Japón”.
Según los expertos, esta situación podría ser la antesala de la “nueva normalidad” económica recesiva, donde los más perjudicados serán las naciones latinoamericanas especializadas en la exportación de recursos naturales y con bajas tasas de innovación tecnológica. Lara dijo que la mediocre recuperación del crecimiento de las economías centrales está generando un contagio a las economías de la región que ya registraron multimillonarias fugas de capital desde 2012.
APOCALiPSIS
Ante esta visión casi apocalíptica, el economista Julio Alvarado señaló que en el orbe, el capitalismo ha sufrido recurrentes crisis tanto políticas como económicas y de las cuales ha salido siempre airoso y fortalecido.
CAPITALISMO
“La crisis es parte del desarrollo del capitalismo que algunos analistas no acaban de entender”, dijo. Recordó que el capitalismo resurgió de la crisis de 1929, de la misma forma en 1973 cuando el mundo vio derrumbarse los precios petroleros.
Asimismo, hizo un recuento de la crisis asiática y la burbuja financiera de 2008, que dio inició a otro ciclo de perturbaciones económicas de alcance global y que fueron motivo de análisis en el seminario internacional que comenzó este miércoles y concluirá hoy.
ESTADO
Los expositores señalaron que la crisis emergente del modelo de desarrollo económico neoliberal de los años precedentes debe ahora ser resuelta por el Estado. Ambos expositores señalaron que la caída de precios internacionales se debe a la ralentización del crecimiento de China y que es a partir de la nueva reconfiguración de su economía que deben interpretarse los hechos.
Tanto Libreros como Lara indicaron también que la economía china ha decidido realizar un viraje de 360 grados y su futuro crecimiento dependerá de sus políticas orientadas internamente, dejando en un segundo plano sus cuantiosas exportaciones.
Este aspecto podría hacer que China deje de demandar bienes básicos y, por lo tanto, el nuevo escenario tendrá un tiempo mucho más prolongado que el corto plazo.
A ello, Lara lo denominó como la “nueva normalidad” donde China mantendrá su dominio económico y cuyo producto acaba de superar las cifras de producción de Estados Unidos.
PETRÓLEO
Otro frente de análisis se concentró en el seminario en el tema petrolero. Al respecto se dijo que Arabia Saudita pretende acabar la producción del shale gas (con el método de fracking) en Estados Unidos que cree posible pasar de importaror neto de crudo a exportador de shale gas. Predicciones de precios petroleros citados por los expositores, dieron cuenta que Arabia Saudita podría tolerar un precio de 20 dólares el barril del crudo.
Ambos disertantes coincidieron que la crisis que se vive ya en varios países de la región que registran tasas de crecimiento de cero o cercanas a cero, se debe al contagio del mediocre crecimiento y lenta recuperación de las economías centrales.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *