Evo Morales no cree en las proyecciones del FMI

Erbol
El presidente Evo Morales ratificó que el crecimiento económico del país para este año estará sobre el 5% y descalificó las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima un 4.3% para Bolivia.
“Estamos convencidos que vamos a estar sobre el 5% de crecimiento económico, evidentemente escuche de algún organismo internacional, creo que es el Fondo Monetario Internacional, respetamos su opinión, aunque el Fondo Monetario no tiene mucha autoridad para opinar en temas económicos, antes cómo manejaba a Bolivia y cómo estaba la economía nacional”, dijo.
Al difundir sus perspectivas económicas mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó en casi medio punto porcentual a la baja su pronóstico de enero y dijo que América Latina y el Caribe crecerán 0,9% este año, y que un posible repunte elevará a 2% la tasa de crecimiento en 2016.
Bolivia y Paraguay encabezan con una tasa del 4% el mapa de crecimiento, seguidos de Perú (3,8) y Colombia (3,4 por ciento). Siguen los Estados Unidos y México, que crecerán este año 3 por ciento, según Infobae.
El Jefe de Estado sostuvo que “antes de la cumbre de las Américas algunos organismos internacionales decían: los que están encabezando el crecimiento económico en América Latina eran Panamá y Bolivia, no mencionaron cifras”.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su último informe a principios de este mes, indicó que cinco países liderarán la expansión este año: Panamá (6%), Antigua y Barbuda (5,4%) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5%).
El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, dijo ayer que a pesar del contexto económico internacional desfavorable, Bolivia sigue creciendo a buen ritmo y que el país en el primer trimestre de este año “está cerca del 5%”.
COB y su preocupación por doble aguinaldo
Ante las proyecciones del FMI, la Central Obrera Boliviana (COB) manifestó su preocupación, porque si el crecimiento económico no supera el 4.5% en 2015, entonces los trabajadores no podrán contar con el pago del doble aguinaldo.
“Está bien claro, una norma dice si el crecimiento económico es arriba del 4.5% se garantiza el doble aguinaldo, sin embargo tenemos que hacer el seguimiento y tener una información fidedigna (…). Tenemos que trabajar para mejorar el tema de productividad y ver si hay alguna falla”, declaró el secretario General de la COB, Hermo Pérez.
Anunció que luego de un análisis en el Comité Ejecutivo Nacional, pedirán una reunión con el Ministro de Economía.
Aunque el Presidente aclaró que el crecimiento de la economía dependerá de la inversión. “Somos optimistas, el tema del crecimiento económico mucho dependerá también de la inversión de las subgobernaciones porque el crecimiento no solo está sujeto a las inversiones que realiza el gobierno nacional”, apuntó.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos