Evo dice que la nacionalización modernizó la planta de Vinto

Back to Blog

Evo dice que la nacionalización modernizó la planta de Vinto

La Razón/ Juan Mejía / Oruro – 08 de febrero de 2014
El presidente Evo Morales Ayma festejó ayer los siete años de nacionalización de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) y dijo que “gracias a este proceso” la planta se ha modernizado con la adquisición del horno de fundición Ausmelt.
Destacó que la EMV se proyecta como una de las fundidoras más importantes de Latinoamérica y el mundo, porque sus equipos se están modernizando. “Pero si no se nacionalizaba, seguro que no había este horno” Ausmelt, sostuvo.
Morales, en respuesta al pedido que realizó el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, que pidió contar con un satélite de prospección, anunció que el país no está lejos de contar con esta tecnología. “Ya investigué, es más barato que el de comunicación y está en nuestras manos adquirir esta tecnología de prospección que será para exploración de recursos naturales, que permitirá saber la riqueza que posee el territorio y encaminar tareas de exploración”, afirmó el Mandatario.
El Presidente nacionalizó la EMV el 9 de febrero de 2007, recuperando la primera empresa fundidora del país que hasta entonces estaba en manos de la privada Sinchi Wayra (viento fuerte), determinación que se tomó tras detectar irregularidades en la administración de la transnacional.
El gerente general de la EMV, Ramiro Villavicencio, explicó que desde 1971, año en que fue creada la empresa, se trabajó por más de 40 años con la misma tecnología y a la fecha ya ha agotado su vida útil, Sin embargo, expresó que luego de la nacionalización la empresa empezó a modernizarse con cuatro nuevos hornos para incrementar su producción. En 2009 tuvo una utilidad de Bs 25,1 millones; en 2010 subió a 66,7 millones y en 2011 a 96,8 millones. Ese año, la producción se ha incrementado en 10% con relación a 2010, y vendió metal refinado grado A-1 por $us 301,5 millones, calidad que fue certificada internacionalmente, añadió. Anunció que hasta mediados de este año, el horno Ausmelt entrará en funcionamiento, lo que permitirá incrementar la producción de 11.000 a 18.000 toneladas métricas finas (TMF) de estaño por año, tecnología que demandó la inversión de Bs 89,2 millones.
Inversiones en satélite y petróleo
Proyectos
Durante el acto de celebración por la nacionalización de Vinto, el Presidente dijo que el Gobierno realiza millonarias inversiones en proyectos hidrocarburíferos como “nunca en la historia boliviana” y aseguró que el “pueblo es sabio” para defender esa política.
Riqueza
También afirmó que el país “no está lejos” de contar con un satélite de prospección que permitirá conocer la riqueza en recursos naturales que posee el territorio y encaminar tareas de exploración.
para revisar la pagina de origen haga click aquí 
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog