Evo dice que el pacto fiscal ‘está por demás’

La Razón – José Luis Columba

El presidente Evo Morales afirmó ayer que el debate sobre el pacto fiscal “está por demás”. Argumentó que el modelo económico vigente es exitoso ante eso. El Mandatario lanzó esta afirmación en la localidad tarijeña de Yacuiba, en el cierre de la campaña del candidato a la Gobernación por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Pablo Canedo, quien enfrentará al opositor Adrián Oliva en el balotaje regional del domingo 3 de mayo.

“Nosotros dijimos oportunamente, para mí en especial, está por demás el llamado pacto fiscal, porque hay un modelo económico que ha demostrado al mundo que estamos mejor que antes, liberándonos económicamente del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional”, indicó Morales, según citó ANF.

El dignatario acotó que las regalías que recibe el departamento de Tarija y la región del Chaco, por concepto de explotación de hidrocarburos, están garantizadas por la Constitución Política de Estado (CPE) y descartó cualquier eliminación o reducción de este beneficio, como algunos opositores habrían sugerido.

La definición de un nuevo pacto fiscal tuvo un paso inicial con la conformación del Consejo Nacional de Autonomías, que se reunió por primera vez el 11 de febrero. De acuerdo con la Ley Marco de Autonomías, el Servicio Nacional de Autonomías en coordinación con los ministerios de Autonomías y de Economía son los responsables de elaborar una propuesta técnica de una nueva distribución de recursos económicos en los diferentes niveles de gobierno

La propuesta del Ejecutivo para el diálogo del pacto fiscal tiene cinco etapas. La última fase del proceso requiere que los gobiernos departamentales cuenten con sus estatutos autonómicos.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *