Evo busca inclusión del país en el proyecto del tren bioceánico

Página Siete – Wendy Pinto
El Presidente dijo que es necesaria una reunión entre los países involucrados y China, la nación que financiará el proyecto.
El presidente Evo Morales afirmó ayer que buscará la inclusión de Bolivia en el proyecto de tren bioceánico, porque su paso por territorio nacional puede beneficiar a seis países de Sudamérica.
Además, se reducirían el costo de la construcción y también los problemas ambientales.
“Respetamos el plan que tiene Brasil, China y Perú, es por toda la Amazonia, ese tramo es más largo, más caro y tiene problemas ambientales; mientras el ferrocarril bioceánico desde Ilo, pasando por Bolivia, Brasil y Puerto Santos es más barato, más corto y ya están resueltos los temas ambientales”, aseguró ayer.
Morales se reunirá con su homólogo peruano Ollanta Humala este 23 de junio y le planteará las ventajas de incluir a Bolivia en este proyecto, que originalmente se pensó sólo para Brasil y Perú desde 2008. “Vamos a exponer al presidente Ollanta Humala por qué es importante que el ferrocarril bioceánico entre por Ilo, pasando por Bolivia, Brasil, Puerto Santos (Sao Paulo)”.
En 2013, Morales viajó a China y explicó al Presidente de ese país los beneficios de que este corredor pase por Bolivia, por lo que el mandatario chino solicitó un estudio de prefactibilidad para 2014.
Según Morales, las ventajas que traerá la inclusión de Bolivia en esta vía son: comienza en el océano Atlántico y finaliza en el océano Pacífico, está dentro del área económica y de desarrollo y es de conocimiento de la Secretaría General de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).
“Con esta vía ferroviaria y bioceánica se beneficiarán seis países de Sudamérica, primero por supuesto Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú; pero por el río Paraná-Paraguay se beneficiará Uruguay, Paraguay y Argentina”, aclaró la autoridad.
También se reunirá con el presidente del Paraguay, Horacio Cartes, el 29 de junio en Asunción para tratar la lucha contra el narcotráfico y el de integración vial, en relación con el tren bioceánico.
“Hay que acelerar una alianza estratégica en el tema energético. Le cuesta caro traer energía de plantas hidroeléctricas desde Brasil y Perú, prefiere comprarnos, por ello tenemos reuniones bilaterales”, dijo.
El costo del proyecto
Financiamiento El costo de construcción del tren bioceánico está entre los 10.000 millones de dólares y será pagado por China, país que también pretende colaborar con maquinaria, al igual que una compañía española.
Distancia Se presume que si Bolivia estaría incluida, la distancia del corredor bioceánico sería de 4.700 kilómetros.
Recorrido El tren bioceánico inicia en el puerto de Santos, Sao Paulo, Brasil y se pretende que el punto final de dicha vía sea en el puerto de Ilo, en Moquegua, Perú.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *