Evo anuncia hallazgo de gas y petróleo en el campo Río Grande

Cambio
La perforación del pozo exploratorio Río Grande RGD-102D fue exitosa. YPFB Andina, subsidiaria de YPFB Corporación, halló un nuevo reservorio de 3,5 millones de pies cúbicos por día de gas y 65 barriles de petróleo por día.
Así confirmó el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, durante su visita de inspección a la planta de gas natural licuado (GNL) en el municipio Cabezas del departamento de Santa Cruz.
“Acá, en Río Grande, se ha explorado un nuevo reservorio, el pozo 102 D, con una profundidad de 3.500 metros, como tres kilómetros y medio de profundidad, y ¿qué se encontró? Nuevas reservas preliminares de esta exploración que hasta ahora aportarían 3,5 millones de pies cúbicos por día; en petróleo, 65 barriles por día”, precisó el mandatario.
Asimismo, señaló que “este nuevo reservorio, aunque pequeño, es importante para seguir mejorando la producción de gas y petróleo en el departamento y en Bolivia”.
Se trata de un nuevo descubrimiento hidrocarburífero, después de que el 18 de junio de este año el presidente Morales anunció el hallazgo de 28 millones de barriles de petróleo (MMBbl) en el reservorio Yantata, situado en el campo Boquerón Norte, municipio Yapacaní del departamento de Santa Cruz.
Ese fue definido como el mayor descubrimiento de hidrocarburos en los últimos 23 años (desde el campo Surubí en el año 1992) y fue realizado por personal 100% nacional perteneciente a YPFB Corporación.
Antes, a inicios de mayo, cuando se cumplían nueve años de la nacionalización de los hidrocarburos, se confirmó el descubrimiento de 3 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en el Pozo MGR-7, y, en febrero, entre 1,5 y 2 MMmcd en el pozo Margarita 8 (MGR-8).
Reservas
Estos descubrimientos incrementarán las reservas de gas y petróleo que posee el país.
Hasta el 31 de diciembre de 2013, las reservas probadas de gas natural alcanzan a 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF), las probables a 3,50 TCF y las posibles a 4,15 TCF. Además se cuenta con 211,45 millones barriles de petróleo condensado, señala información de YPFB Corporación.
Si bien estas reservas certificadas garantizan hasta el año 2025 los requerimientos del mercado interno, la exportación y la industrialización, se intensificará la labor de exploración.
El presidente Morales anticipó: “Cualquier momento vamos a anunciar el inicio de exploración en un área nueva en Santa Cruz, Itaguazurenda”, en la provincia Cordillera.
Como ha sucedido hasta ahora, será YPFB Corporación el encargado de realizar esta labor y se prevé una inversión de 16 millones de dólares.
“Sigue la exploración y esta clase de anuncios de nuevos reservorios continuará”, sostuvo el mandatario.
Morales se refirió también a la cotización del precio del barril de petróleo, aunque aclaró que éste “no decide el futuro de Bolivia”.
“Felizmente, la estabilidad económica, nuestras reservas nos garantizan para seguir creciendo económicamente y garantizar nuevas inversiones”, afirmó el Jefe de Estado.
Planta de GNL realizará primer envío en diciembre
La planta de gas natural licuado (GNL) iniciará en noviembre operaciones de prueba y en diciembre realizará los primeros envíos del combustible a 22 poblaciones distantes.
El proyecto tiene su centro de operaciones en el municipio Cabezas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, y tiene el objetivo de ampliar la cobertura de gas natural a las poblaciones del país donde no llegan los gasoductos convencionales o tradicionales, ya sea por razones geográficas o económicas.
El presidente de YPFB Corporación, Guillermo Achá, precisó que el proyecto demanda una inversión de $us 199,5 millones, tanto en la planta como en las primeras estaciones de regasificación.
A la fecha, el proyecto de licuefacción registra un avance del 83,25 por ciento. “Prácticamente estamos en la etapa final. Nosotros vamos a tener la puesta en marcha a partir del mes de noviembre, empezamos con la prueba de los equipos y en diciembre ya entramos con el primer despacho de gas natural licuado a las 22 poblaciones”, precisó.
Entre los municipios beneficiados están Copacabana, Achacachi, Desaguadero, Coroico, Caranavi, Guanay, Huanuni, Challapata, Llallagua, Uyuni, Tupiza, Villazón, Trinidad, Riberalta, entre otros.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *