Estudio de insalubridad definirá reducción de edad para jubilarse

La Razón / Jimena Paredes
El proyecto de ley que el Gobierno envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional para reducir la edad de jubilación, establece que un estudio de insalubridad será el que defina en qué sectores se aplicará esta medida, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.
El anuncio lo realizó en una entrevista en la radio estatal Patria Nueva, oportunidad en la que precisó que en la actualidad los únicos que se benefician con la disminución en la edad de jubilación son los trabajadores de interior mina y no los que trabajan a cielo abierto, por lo que ahora el Gobierno quiere que la medida llegue a otros rubros donde los obreros están expuestos a ciertos químicos y polvos, como en ladrilleras, cementeras, textileras, entre otros.
“El proyecto de ley que estamos enviando a la Asamblea Legislativa Plurinacional establece que debe hacerse estudios científicos para determinar qué otros sectores más están siendo afectados por condiciones insalubres”, explicó el ministro Arce.
Este es uno de los dos proyectos de ley que el presidente Evo Morales anunció el miércoles con motivo de la celebración del 189 aniversario patrio. Indicó que dichas normas fueron enviadas al Órgano Legislativo.
Morales sostuvo que este proyecto plantea requisitos y el procedimiento para que los trabajadores mineros que no están incluidos en la Ley 3725, del 3 de agosto de 2007, así como trabajadores de otros sectores que están sometidos a condiciones insalubres se beneficien con la reducción de edad para acceder a una jubilación en el Sistema Integral de Pensiones.
Norma. La Ley 3725 permite la reducción de edad a los mineros y metalurgistas, expuestos en sus labores a excesiva radiación de calor, polvo, gases nocivos y contaminantes. El estudio determinará si por las condiciones de insalubridad el trabajador redujo su esperanza de vida. “Si eso se verifica, por supuesto tendrán que entrar en el beneficio de la reducción de años de trabajo para poder gozar de una reducción”, acotó.
El secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, detalló a La Razón que el  proyecto de ley enviado al Órgano Legislativo fue consensuado hace 30 días con el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros. Añadió que la norma tiene dos artículos y establece que el “estudio de insalubridad” lo deben realizar el Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) y la Caja Nacional de Salud (CNS).
“En una empresa no todos los trabajadores van a gozar, sino son unidades donde realmente trabajan en situaciones insalubres, por ejemplo los empleados municipales, hay algunos que están en limpieza de canales, recojo de basura, son situaciones insalubres”, precisó el dirigente.
Normas y edad para una renta
Minería
En la actualidad un trabajador minero se jubila con 56 años, pero si laboró en interior mina se le reconocen cinco años, por lo que puede jubilarse a los 51 años, aseguró el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.
Casos
Los que no trabajan en interior mina se jubilan a los 58 años y permite que a las mujeres se les reste un año por cada hijo nacido vivo (hasta un máximo de tres) para jubilarse a los 55 años.
Rentistas apoyan la decisión del Gobierno
Jimena Paredes
El secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera, saludó el anuncio del presidente Evo Morales de reducir la edad de jubilación para otros sectores que no sean mineros. Sin embargo, consideró que la medida debe analizarse aún por sectores.
“El sector minero también tiene sus apéndices de trabajo como en los ingenios, que están funcionando a base de reactivos que son dañinos para el ser humano (…) no estamos en contra de la decisión del Gobierno”, manifestó el dirigente.
Con la reducción de edad para la jubilación, lo que se hará es modificar el artículo 125 de la Ley de Pensiones 065, indicó ayer el secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia. Ese punto señala que a efectos de la presente ley se entenderá como trabajo en condiciones insalubres a aquellos definidos en la Ley 3725, de 3 de agosto de 2007. “Respecto a la insalubridad, estamos modificando el artículo 125 de la Ley 065, está dentro de un convenio que hemos firmado la COB y el Gobierno”, dijo Tapia.
Sin embargo, el artículo 126 de la Ley de Pensiones 065 indica que “por cada dos años de trabajo en condiciones insalubres, se reducirá un año en el acceso a las prestaciones y pagos, hasta un máximo de reducción de cinco (5) años”.  Este diario se contactó con la Cámara Nacional de Industrias (CNI), sus ejecutivos dijeron que analizaban el anuncio.
COB pidió en 2013 revisar 15 artículos de la Ley 065
El 23 de mayo de 2013, La Razón publicó que el Gobierno aceptó la propuesta de la COB de revisar 15 artículos de la Ley de Pensiones y 18 del Decreto 0822 que reglamenta las prestaciones para la jubilación. El ente sindical busca que entre las modificaciones se amplíe el beneficio para las personas que laboran en áreas insalubres.
Trabajadores petroleros solicitan ser considerados
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, indicó que cuando se discutía las modificaciones a la Ley de Pensiones también solicitaron que ese sector sea incluido en la reducción de la edad de jubilación, porque algunos de sus compañeros trabajan en áreas donde hay gas.
Para ver la página de origen haga click aquí
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *