Estudian universalizar subsidio de lactancia

La Prensa
El beneficio debe ser equivalente al salario mínimo nacional, es decir, Bs 1.656.
El presidente Evo Morales pidió a su gabinete de ministros que se realice estudios para llegar a universalizar el subsidio materno y posiblemente distribuirlo junto con el Bono Juana Azurduy.
La información fue proporcionada en una entrevista que concedió a los medios estatales de comunicación a través del programa “El Pueblo es Noticia”.
Explicó que la propuesta inicial era mejorar el bono pero que hay sectores que solicitan que el benificio del “subsidio materno se generalice” y no vaya solamente a un determinado sector.
“Hay que universalizar el subsidio (prenatal y de lactancia), no solamente mamás que tienen maridos con trabajo, todos deben tener subsidio…Antes la propuesta era de mejorar el bono Juana Azurduy eso ya es bastante, pero algunos subsidios quieren todas”, sostuvo.
Sin embargo, Morales lamentó que hayan algunas madres, que se benefician con la dotación del subsidio, vendan los productos.
“Yo dije hay que estudiar esto”, señaló el Presidente al referirse al la implementación de alguna medida que evite la comercialización de los productos que forman parte del subsidio prenatal y de lactancia.
Pero enfatizó de todos modos que “he pedido (y) están estudiando para que todos tengan subsidio tal vez acompañado del bono Juana Azurduy, pero de manera general. He pedido que estudien para ver cuánto cuesta para llegar, estamos trabajando en eso, no nos estamos durmiendo”.
CUMPLIMIENTO A LA CONSTITUCIÓN. El artículo 45 de la Constitución Política del Estado (CPE) en su parágrafo V señala que “las mujeres tienen derecho a la maternidad segura, con una visión práctica intercultural; gozarán de especial asistencia y protección del Estado durante el embarazo, parto y en los periodos prenatal y posnatal”.
Este beneficio no es más que la reivindicación del derecho fundamental de acceder a condiciones idóneas en lo que hace a salud, a recibir la protección del Estado en condiciones particulares, como es el de maternidad y lactancia además de que se encuentran en directa relación con los artículos 22 y 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
NECESIDAD DEL SUBSIDIO. Cabe señalar que el “subsidio prenatal y de lactancia materna” tiende a cubrir ampliamente las necesidades nutricionales de la madre, pudiendo beneficiar al mismo tiempo a otros integrantes de su familia. Sin embargo, otros nutrientes son de suma importancia para la gestación y lactancia del ser humano, como lo son el hierro, el calcio y la vitamina A.
De acuerdo con la normativa, el subsidio prenatal y de lactancia materna será similar a la suma del salario mínimo nacional, es decir que actualmente debe ser de 1.656 bolivianos.
55 productos forman el paquete del “subsidio prenatal y de lactancia materna”.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *