Estiman que la Planta Gran Chaco generará $us2.500 MM hasta 2025

Back to Blog

Estiman que la Planta Gran Chaco generará $us2.500 MM hasta 2025

Erbol
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inauguró hoy la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco “Carlos Villegas”, ubicada en el municipio de Yacuiba del departamento de Tarija, con una inversión que alcanzó a casi 700 millones de dólares.
El presidente de estatal petrolera, Guillermo Achá, estimó que esta planta generará para el país más de 1.144 millones de dólares hasta 2020 y la cifra superará 2.500 millones de dólares hasta 2025, según la agencia estatal ABI.
La planta separadora está construida en más de 74 hectáreas y procesará 32,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, para producir 2.247 toneladas métricas día de GLP y 3.144 toneladas métricas día de etano, además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural.
El presidente Evo Morales dijo que ahora el 80 por ciento de la producción de GLP en esta planta de Yacuiba será para exportar y el 20 por ciento para seguir garantizando el mercado interno.
“La situación de GLP ha cambiado totalmente, eso también nos ha permitido reducir los recursos económicos en el tema de subvención de combustibles. (Esta nueva planta) cuesta como cerca a 700 millones de dólares, hemos programado 640, (pero) con los proyectos complementarios ha subido a casi 700 millones de dólares”, agregó el Jefe del Estado.
Asimismo, recordó que inicialmente fue inaugurada la planta separadora de líquidos de Río Grande (que está en Santa Cruz) con un costo de 160 millones de dólares y hasta entonces Bolivia importaba GLP.
“Pero entregamos esa (primera) planta, que es más pequeña que esta (de Yacuiba), y desde ese momento, ya hemos empezado más bien a exportar (GLP)”, remarcó Morales.
Más inversiones
El Presidente también informó que el próximo año, en el departamento de Cochabamba, entregarán la industria de urea que cuesta 840 millones de dólares.
Por otro lado, en el Chaco tarijeño está avanzando otra iniciativa. “El próximo año vamos a arrancar con la petroquímica y va costar como dos mil millones de dólares”, apuntó.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog