Estaño y zinc fracturan al Ayllu Aymara Chimu de La Paz

Erbol
El Ayllu Chimu de la provincia Loayza del departamento de La Paz sufre una fractura a causa del aprovechamiento del zinc, estaño y plomo, desde hace más de cinco años, y ahora afronta un conflicto limítrofe, informó el alcalde del municipio de Malla, Luis Ruiz.
Según Ruiz la zona que pertenece al pueblo Aymara se encuentra en la jurisdicción a la que representa, sin embargo, el municipio vecino Yaco alega que cinco de sus diez comunidades son de esa región.
El alcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS) observa que Yaco se dispute las zonas donde justamente se encuentra el mayor riqueza mineralógica, así como importantes reservorios de agua.
Aseveró que no permitirán que los “partan” como si fueran una papa o una manzana. La defensa, dijo, se centrará en lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE) sobre la ancestralidad de los pueblos indígena originario campesinos.
“Como dice la Constitución, aquellos pueblos que son ancestrales, aquellos que tienen vigencia más de quinientos años (se mantiene), creo que es inviolable y no se puede tocar ¿No? Pero otro municipio nos quiere dividir, nos quiere separar como si fuéramos una papa o una manzana pero nosotros somos una familia y no nos pueden separar”, declaró a Erbol.
“En el municipio de Yaco hay muchos intereses personales e intereses económicos, tomando en cuenta que en ese sector tenemos mucha riqueza como minerales: estaño, zinc, también agua”, remarcó.
Ruiz recordó que en 2011una empresa minera avasalló el Ayllu Chimu y el hecho dejó personas muertas.
Como ocurre con muchos territorios indígenas, con la demarcación de los límites departamentales y municipales en el país, quedaron fraccionados. En el caso de este Ayllu en cuestión inicialmente contaba con 16 comunidades, seis de ellas actualmente están en la provincia Inquisivi.
El Ayllu Chimu es una organización independiente, es decir, no está afiliada ni al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) ni a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Bolivia (CSUTCB).
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *