Estado beneficia con bonos al 44,9% de la población

Cambio
Como resultado de las políticas económicas aplicadas desde 2006, hasta julio del presente año el 44,9% de la población recibe por lo menos un beneficio directo del Estado mediante los bonos sociales, es decir 4,6 millones de personas, entre hombres y mujeres.
El nuevo Modelo Económico Social Comunitario Productivo le permite al Gobierno aplicar los bonos Juancito Pinto, para evitar la deserción escolar, la Renta Dignidad, orientada a las personas mayores de 60 años, y Juana Azurduy, para la madre y su niño.
Los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas señalan que en la actualidad 4.644.471 personas se benefician con los bonos sociales, que representan el 44,9% del total de habitantes que, según los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), llegan a 10.059.856.
El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, señaló que uno de los principales mandatos del nuevo modelo económico es la redistribución de los ingresos que recibe el país, como producto de la nacionalización de los hidrocarburos el 1 de mayo del año 2006.
“La plata no se genera para que el Estado se vuelva más rico, sino va al Estado para que se generen políticas redistributivas del ingreso para que nosotros (el Gobierno) mejoremos, poco a poco, la calidad de vida de los bolivianos”, apuntó.
El Bono Juancito Pinto beneficia al 20,6% de la población y llega a 2,1 millones de beneficiarios en edad escolar.
La Renta Dignidad alcanza al 10,9%, tiene 1,1 millones de beneficiarios, y el Bono Juana Azurduy cubre el 13,3% y llega a 1,3 millones de bolivianos en todo el país.
De acuerdo con Arce Catacora, el modelo económico vigente está orientado a resolver los problemas sociales, enfrentar la crisis externa, entre otros.
“El modelo neoliberal era privatizador, la iniciativa privada era lo que movía a la economía, nuestro modelo es nacionalizador, hemos recuperado lo que era de los bolivianos”, dijo.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *