Erbol Digital º Cooperativistas proponen pagar impuesto sólo al TGE

Martes, Enero 21, 2014 – 07:41
Será el 1% de la producción bruta
Con la posibilidad de incluir el pago de tributos al proyecto de Ley Minera y fijando el porcentaje de sólo un 1 por ciento de la producción bruta, el sector de los mineros cooperativistas aguarda el plazo de 20 días para la aprobación y promulgación de esa norma, según explicó el diputado representante de ese sector, Pascual Huarachi.
“Todavía existe preocupación”, afirmó el legislador sobre los cambios que sufrió el documento que fue consensuado con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN). También lamentó las declaraciones del diputado oficialista Galo Bonifaz quien manifestó la víspera que la norma incluye el pago de tributos.
“Inicialmente se había hecho números y alrededor de los más de 1.500 cooperativas que existen en el país y casi 200 mil mineros cooperativistas, en su producción que se hace en la mina casi de forma bruta, de eso se estaría descontando el 1 por ciento, y eso se había planteado al Ejecutivo para que vaya directo a las arcas del Estado como un impuesto cooperativo”, señaló Huarachi.
Huarachi sostuvo que se mantiene vigente la Ley de Reforma Tributaria, 843 y que en ese marco debe establecerse los pagos que ellos deben realizar a arcas del Tesoro General de la Nación (TGN). Sin embargo, el propio presidente Evo Morales exigió que aporten más del uno por ciento que proponen.
Sobre el accionar del actual Ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, el diputado dio casi por hecho que la autoridad dejará esa cartera, al afirmar que se encuentra “en capilla” y descuidó el trabajo en favor del sector privado, cooperativista y asalariado. Anticipó conflictos de no darse ese alejamiento.
“Sabemos que está en capilla el ministro de Minería, ha sido pedido de varios sectores por muchos factores, ha descuidado el trabajo en la ley minera y hace que haya más dispersión de los sectores mineros, seguramente va haber conflictos más adelante”, indicó.
Mientras que el senador cooperativista del MAS, Andrés Villca, ratificó que no debe existir observaciones por parte del sector asalariado a la Ley Minera, debido a que dicho sector deberá estar regido a la Ley de Empresas Públicas. Dijo que para esos compañeros “es de poco interés” ese debate.
“A lo que nosotros hemos visto y lo que ya en la Asamblea Legislativa se ha hecho el tratamiento de las nuevas empresas públicas, y creo que ya es de poco interés del sector asalariado de esta Ley Minera. No podemos ya cruzar la Ley Minera con la Ley de Empresas Públicas”, dijo.
Para revisar la página de origen haga click aquí 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos