Entel bajará en septiembre sus tarifas de dos servicios

La Razón /Aline Quispe
Comunicación. Se prevé reducir costo de la telefonía fija e internet.
A partir de septiembre de este año, la empresa estatal Entel rebajará sus tarifas en telefonía fija e internet, aunque no se detalló el porcentaje de la reducción. Al primer semestre, la operadora estatal invirtió $us 156 millones (44,57%) de los $us 350 millones programados para 2015.
El gerente Nacional de Proyectos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Emilio Evia, informó ayer que desde septiembre se disminuirán las tarifas en telefonía fija e internet producto de las inversiones que se efectuarán para ampliar la red de fibra óptica en el territorio nacional.
“Es un proyecto muy ambicioso y debe afrontarse con toda la seriedad; por ello, el departamento técnico está trabajando fuerte”, manifestó Evia. Señaló que la meta de la firma estatal, de disminuir las tarifas, dependerá de la ejecución de las inversiones.
Evia afirmó que existe un “gran boom” en todas las operadoras por el servicio de transferencia de datos, lo que obligó a que se aceleren las inversiones. Añadió, asimismo, que no se bajarán más las tarifas de la telefonía móvil porque los costos por el servicio que ofrece la estatal “son los más bajos”.
El 12 de marzo de este año, el gerente general de Entel, Óscar Coca, anunció que desde junio se bajaría de nuevo las tarifas de telefonía móvil e internet gracias a las inversiones que efectuará la estatal para ampliar la red de fibra óptica en el país. “Hasta mediados de año sí o sí vamos a hacer realidad la rebaja de tarifas tanto en telefonía por voz como internet que la gente está esperando”, indicó.
Coca declaró que con la ampliación de la red de fibra óptica se espera cubrir hasta fin de año unos 6.000 kilómetros instalados con esta tecnología. En abril del año pasado, la telefónica estatal disminuyó las tarifas de telefonía móvil prepago de Bs 1,50 a Bs 1,20 el minuto. También redujo el costo de internet domiciliario de acuerdo con los megabits (Mb) consumidos.
Inversión. Evia recordó que en esta gestión se invertirá $us 350 millones  en el tendido de la fibra óptica en las principales urbes del país para mejorar sus servicios, así como en la instalación de 1.500 telecentros.
Ya se invirtió, dijo, $us 156 millones de los $us 350 millones programados. La cifra significa el 44,57% del total de las inversiones. Apuntó que los recursos se destinaron fundamentalmente al tendido de fibra óptica y la instalación de radiobases. El ejecutivo de Entel detalló que de la totalidad de las inversiones, más de $us 100 millones (28,57%) se destinarán al tendido de 1.200 kilómetros de fibra óptica y la instalación de más de 400 radiobases en el departamento de La Paz.
Especificó que la mayoría de las radiobases se situarán en el área urbana con el objetivo de potenciar de forma significativa la red del departamento. A mayo de 2015, existen 859 radiobases en todo el territorio paceño.
Por otra parte, Evia acotó que por quinta vez la empresa calificadora de riesgo Moody’s Latin América calificó a la operadora Entel con una nota de Ba3 en el ámbito internacional y AAA en el ámbito nacional producto de la solidez y solvencia de la compañía.
Celulares de la estatal
Oferta
Evia estimó que en octubre la telefónica Entel pondrá a la venta su propia marca de celulares inteligentes. El gerente no aseguró que la Empresa Pública Quipus realice el ensamblaje de dichos dispositivos.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *