ENDE invertirá cerca de $us 2.000 millones para proyectos de generación y transmisión

La Razón Digital – ANF

El presidente Evo Morales estimó el 18 de julio que hasta el año 2020 el país exporte mínimamente 1.000 MW de energía eléctrica (MW)

El gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre, informó que se tiene previsto invertir cerca de $us 1.947 millones en proyectos de generación y transmisión de energía. Estos recursos provienen del Banco Central de Bolivia (BCB), el Tesoro General de la Nación (TGN) y créditos externos.

La autoridad manifestó que la oferta de generación de electricidad en este año alcanza a 1.422 megavatios (MW). También detalló que el 35% de la energía procede de plantas hidroeléctricas y el 65% es abastecido por la termoelectricidad.

“En total tenemos una inversión actual de 44 millones de dólares en diseño. Si hacemos una suma de todo lo que les he presentado definitivamente podemos (ver) que en generación tenemos una inversión total considerando el diseño final de 1.636 millones de dólares, en transmisión 311 millones de dólares y un total de generación más transmisión (es) de cerca de 2.000 millones de dólares”, manifestó.

El presidente Evo Morales estimó el 18 de julio que hasta el año 2020 el país exporte mínimamente 1.000 megavatios de energía eléctrica (MW) a diferentes compradores en el exterior, tal es el caso de los mercados de Argentina y Brasil que estarían garantizados.

Iporre expresó que la demanda de electricidad del mercado interno hasta el 2020 llegaría a los 2.000 MW y para el 2025 sería 3.000 MW: “El objetivo que se tiene es llegar al año 2020 con 1.000 megavatios adicionales para poder exportar energía que obviamente este proceso va a demandar llevar adelante contratos con potencia firme”.

El ejecutivo detalló los proyectos de generación eléctrica que se implementaron y los que se llevan a cabo, así como los planes en distribución en diferentes regiones del país. También apuntó que el 78% de la energía generada proviene de las empresas del Estado, las privadas el 22%, en el sistema de transmisión las estatales alcanzan al 80% y las privadas al 20% y en distribución las firmas estatales representan el 47% y las cooperativas y otras el 53%.

“La fuente financiamiento (para todos estos proyectos) son precisamente recursos del Estado, el Banco Central de Bolivia que apoya con 66%, los organismos multilaterales con 31% y 3% del Tesoro General de la Nación”, manifestó.

Las declaraciones realizadas por el ejecutivo fueron hechas en el 7mo Congreso Gas & Energía “Globalización energética: Futuro del petróleo, el gas y otras energías” que se realizó este miércoles y jueves en Santa Cruz. En el evento expuso el tema de “Seguridad Energética. Perspectivas de Integración del Sistema Eléctrico Nacional y Oportunidades de Exportación”.

El ejecutivo agregó que se está “pensando” la posibilidad de exportar electricidad a Brasil, Argentina, Perú y Chile. En el último caso se piensa tender una línea de transmisión desde la planta geotérmica de la Laguna Colorada que se prevé construir hasta la región chilena de Chuquicamata.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *