ENDE anuncia $us 27 mil millones de inversión

Cambio
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) prevé una inversión de $us 27.000 millones, con el o bjetivo de incrementar la oferta de electricidad a más de 10.000 megavatios (MW) hasta el año 2025 y consolidar a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica.
El presidente de ENDE Corporación, Eduardo Paz, informó que existen distintas fuentes de financiamiento para la cuantiosa inversión, el mismo que será analizado y determinado por el Gobierno, a través de los ministerios de Planifiación del Desarrollo y de Economía y Finanzas Públicas.
“La demanda (de electricidad) al 2025 alcanzará 2.800 ó 3.000 megavatios”, indicó.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dijo que la oferta de electricidad en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) llega a 1.800 MW, mientras que la demanda pico -o consumo interno- alcanza a 1.300 MW.
Tomando en cuenta la oferta y demanda, se deduce que en este momento Bolivia cuenta con 500 MW de reserva de electricidad, es decir que cerca del 40% de la oferta total de energía son excedentes.
En septiembre, el Gobierno inauguró la termoeléctrica de Warnes, Santa Cruz, que de forma inmediata adicionó al SIN 200 MW.
Líneas de transmisión
Bolivia logró firmar acuerdos energéticos con Brasil, Argentina, Perú y Paraguay.
En este marco, Paz manifestó que solo el trabajo de tendido de las líneas de transmisión eléctrica, para la integración con los países vecinos, podría tomar entre 18 a 24 meses.
COBERTURA NACIONAL
Un informe presentado en 2014 por el Viceministerio de Electricidad señala que el servicio de cobertura de electricidad llega al 83% en el país: 83% en el área urbana y 59% en el rural.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *