Enatex se enfocará en el mercado nacional

La Razón – Aline Quispe
El Gobierno afirmó que la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) se centrará en el mercado interno para reactivar sus unidades productivas. Paralelamente se trabajará en la apertura de los mercados de Brasil, México y otros. La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, señaló ayer que la idea es consolidar al mercado interno como un mercado potencial para tener prendas de vestir de calidad. “Queremos convertir a la planta en un instrumento importante para el desarrollo del rubro textil de tejido de punto en el país”.
Detalló que hay un gran número de pequeños productores relacionados con el sector y la estatal les venderá hilo y tela para la confección de prendas. Especificó que se comercializará los insumos en una variada gama de colores y en menores volúmenes, lo que permitirá tener una mejor oferta. Agregó que en el convenio con la diseñadora Liliana Castellanos se incorporará un diseño de moda en las prendas de Enatex. Anunció también que se busca la apertura del mercado brasileño, mexicano, entre otros. También se mantendrán los envíos a Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay.
Problemas. Ramos precisó que en los últimos dos meses de la administración de la textilera hubo algunas dificultades relacionadas con procesos administrativos, de mercado y de ajuste del número de obreros necesario que responda a la demanda productiva.
“Hemos visto la necesidad de tomar decisiones heroicas para mantener la planta. Vemos que existe una cantidad de trabajadores que rebasa la necesidad actual de producción de la planta y eso eleva los costos de producción y evita tener mayores ingresos”. El jueves, la ministra señaló en Cochabamba que 25 trabajadores de la textilera estatal fueron despedidos y un número similar se acogió al retiro voluntario.
La versión fue refutada por dos dirigentes de la empresa. Uno de ellos indicó que 30 obreros fueron despedidos bajo el argumento de que la estatal atraviesa por una delicada situación financiera y porque tienen un bajo rendimiento. También señaló que otros 25 se acogieron al retiro voluntario.
El otro dirigente manifestó que 200 de los trabajadores que laboran en la confección de prendas de vestir aceptaron retirarse voluntariamente. Agregó que en esa planta no hubo despidos. Ramos ratificó que habrá un mayor recorte de personal y que la cifra de obreros que requiere la planta depende de la demanda potencial, la capacidad productiva y los mercados. “Eso significa un desarrollo gradual de la planta”.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *