En Texas, EEUU, la gasolina es más barata que en Bolivia

Página Siete / Lidia Mamani
Tras la caída del precio internacional del petróleo,  en el Estado de Texas en EEUU, el litro de gasolina es más barato que en Bolivia. En el país no se pueden hacer ajustes a la baja en los combustibles porque  están subvencionados por el Estado.
Las repercusiones del descenso también se evidenciaron en otros países de América Latina.
De acuerdo con la página web de Global Petrol Prices.com, el precio de la gasolina en el Estado de Texas, principal región productora en EEUU,  está en 3,61 bolivianos ($us 0,52) el litro, mientras que en Bolivia  se vende  en 3,74 bolivianos ($us 0,53), según datos del Agencia Nacional de Hidrocarburos (ver cuadro).
El precio promedio en los otros Estados del país del norte llega a  0,64 dólares (Bs 4,45) el litro.
En  El País de Madrid del 4 de enero, se señala que la  caída del barril de petróleo en el mundo benefició la comercialización de la gasolina en EEUU, donde el precio lo fija el mercado.
“En el Estado de Texas el coste promedio de un litro de gasolina es aproximadamente de 0,52 dólares, mientras que en California es de 0,68 dólares por litro, muy por debajo del precio al que se vende el combustible en México”, reporta el matutino.
De acuerdo con el reporte, en México, desde el 1 de enero  de 2015, el Gobierno subió el precio de los combustibles en 1,9% y pasó de fijar un precio único a  un máximo de venta.
Al 12 de enero la cotización llegó a 0,99 dólares el litro.
En el caso de los países latinoamericanos el precio  está, en la mayoría de los casos, fijado por el Estado.
En  Brasil, por ejemplo, en promedio el precio del litro en 2012 fue de  1,39 dólares (Bs 9,60) y hasta el lunes 12 se situó en 1,15 dólares (Bs 8); en Argentina también bajó de 1,46 a 1,34 dólares por litro del carburante.
Análisis
El especialista en hidrocarburos, Francesco Zaratti, explicó que la baja en EEUU  tiene que ver con los  impuestos, ya que un gran porcentaje del precio de la gasolina se va en tributos, como en todos los países del mundo.
Por ejemplo, en Noruega, un gran productor de petróleo, el litro vale  2,90 dólares, debido a los altos impuestos. En España los tributos representan el 43% del costo, mientras que en EEUU éstos varían de Estado a Estado, aunque  son más bajos (en torno al 12%).
Es por esa razón que la gasolina es más barata en los EEUU que en Europa, añadió.
El analista  prevé que el desplome del precio de petróleo tendrá un impacto  diferente en Bolivia con relación a otros países que fijan el precio de los combustibles en el mercado interno,  con base en el precio internacional del crudo.
“En nuestro caso, el impacto es favorable para el TGN, que subvencionará con menor monto los combustibles líquidos. Pero no habrá rebaja en los precios de venta, porque éstos están calculados a 27 dólares el barril. (Incluso) una consecuencia importante es que disminuirá  el contrabando de GLP y gasolina a países limítrofes ”, explicó.
Coincidió el experto Bernardo Prado, quien recordó que en Bolivia no se puede hablar de una reducción  del valor de  los carburantes, ya    que están subvencionados.
“En el caso de otros países, es el Estado quien fija el precio y en otros tiene que ver con la oferta  y demanda. En Bolivia, resulta complicado hablar de una disminución porque estamos hablando de un barril de petróleo congelado a 27 dólares. Si se manejaría el precio de los combustibles en función al precio internacional del petróleo, entonces tendría que costar mucho más, como  en Argentina, Chile o Brasil,  donde la gasolina es mucho más cara”, enfatizó.
Las  proyecciones
Ingresos En noviembre de 2014, el Gobierno fijó en 80,3 dólares el precio promedio del barril de petróleo para este año y prevé recibir ingresos de al  menos 20.276 millones de bolivianos por hidrocarburos, según el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2015. El presidente Evo Morales estimó que si el precio del petróleo se sitúa en 45 dólares el barril, Bolivia registrará una pérdida de hasta  60 millones de dólares y si cae a 30 dólares, será de 100 millones de dólares.
Baja Ante la caída de las cotizaciones desde octubre de 2014, el Ejecutivo enfatizó que no modificará el PGE 2015, debido a que se tomaron las previsiones en el documento. Tampoco se disminuirá la inversión pública.
Gobierno: la demanda de   materias primas subirá
El Gobierno anticipó ayer que uno de los efectos de la caída del precio internacional del petróleo es que  países  como Estados Unidos, China y los europeos comenzarán a  demandar más   materias primas.
“Habrá efectos positivos por la disminución de los precios internacionales  del petróleo, uno de ellos es que  empezará a reactivar algunas economías que han estado débiles como la norteamericana (Estados Unidos), Europa, países vecinos y China, (países) que al comprar energía barata ahora podrán producir más, abaratarán costos y esto implica una mayor demanda de materias primas y eso es lo que nosotros exportamos”, afirmó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.
En su criterio,  no todo es negativo por la disminución de los precios del crudo, debido a que las naciones  producirán mucho más con costos bajos y eso repercutirá  en la economía boliviana.
Arce consideró que la cotización continuará  a la baja,  pues los países productores de crudo aún no reaccionan ante la producción de shale gas y shale oil de Estados Unidos. Otro efecto positivo es que se reduce el costo de la  subvención.
Cotización del crudo cierra en $us 45,89 el barril
Agencias/ Nueva York, Abu Dabi
El petróleo de Texas (WTI), de referencia en Bolivia, bajó ayer un 0,39 % y cerró en 45,89 dólares el barril, con lo que perdió la barrera de los 46 dólares.  La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que insiste en mantener su nivel de producción.
Ante este hecho, Emiratos Árabes Unidos apuntó a que la OPEP ya no puede “proteger” los precios del petróleo, en caída libre desde junio, incluso culpó del derrumbe de las cotizaciones a la gran producción de crudo de esquisto, que hay que “corregir”.
En junio de 2014, el barril de crudo costaba a 115 dólares. La tendencia al derrumbe de precios fue acentuada tras la decisión de la OPEP en noviembre pasado de mantener sin cambios su techo de producción. En este contexto, Emiratos Árabes señaló que la producción de petróleo de esquisto, que empuja los precios a la baja, debería ser controlada.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *