En febrero la inflación se disparó a 0,76%

Venta de verduras y tubérculos. Foto: Pedro Laguna
La Razón / Jimena Paredes / La Paz/ 08 de marzo de 2014
De acuerdo con el recorrido  realizado el sábado, La Razón constató que los precios de la papa, la zanahoria y el morrón bajaron.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en febrero de este año una variación porcentual del 0,76% respecto a enero (0,26%), debido al incremento de precios en seis alimentos, y la pensión para la educación superior y el alquiler de vivienda. Los datos corresponden al Instituto Nacional de Estadística (INE) que ayer informó que los alimentos que subieron de precio fueron la arveja, el tomate, el queso, el plátano, la cebolla y la papaya.
Por el contrario, los productos que bajaron de precio fueron la papa y la carne de pollo (entero o presas) y también la zanahoria.
Mercados. En un recorrido realizado por cinco mercados de la ciudad de La Paz el 1 de marzo, este diario constató que el precio del tomate subió a Bs 2,50 pues en enero estaba entre Bs 1,50 y Bs 2.
En enero 25 unidades de cebolla se cotizaban entre Bs 10 y Bs 15, pero en febrero la misma cantidad estuvo entre Bs 12 y Bs 25.
En el caso de la arveja, en enero el precio de la libra oscilaba entre Bs 4 y Bs 5, en tanto que en febrero se cotizó entre Bs 4 y Bs 7.La inflación acumulada a febrero, según el INE, llegó al 1,02%.
Los centros de abasto visitados fueron el mercado Yungas, mercado Chasquipampa, del Tejar, Uruguay y de la Rodríguez.
De acuerdo con el recorrido  realizado el sábado, La Razón constató que los precios de la papa, la zanahoria y el morrón bajaron.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyectó en el Presupuesto General del Estado (PGE) que para esta gestión la tasa de inflación llegará al 5,5%.
Bolivia cerró 2013 con una inflación acumulada del 6,48%, una tasa mayor al 4,54% del año previo y ligeramente menor a la registrada en 2011, que fue del 6,9%, según informó el INE en enero.
Para revisar la página de origen haga click aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *