En el Consejo Autonómico proponen priorizar la producción para distribuir riqueza

Página Siete
El presidente Morales pide dejar de lado las diferencias ideológicas en el diálago del pacto fiscal. Santa Cruz sugiere “concertar” para evitar las diferencias.
Durante la instalación de la primera sesión del Consejo Nacional Autonómico surgieron coincidencias respecto a que en el debate del nuevo pacto fiscal, que empezó hoy, se priorice un Estado productor para distribuir los recursos de manera equitativa y sin discriminación de ningún sector ni región del país.
El presidente Evo Morales, quien inauguró la primera sesión del Consejo Autonómico, dijo que un pacto fiscal debe planificar “un Estado benefactor, un Estado distribuidor, pero fundamentalmente un Estado productor que genere más divisas y para eso (hay que planificar) de dónde vamos sacar la plata”.
“Un nuevo pacto fiscal, cómo nos puede llevar a eso, a un Estado no solo distribuidor de riqueza, que reparte, sino un Estado productor de nuevas riquezas, economía”, añadió al sugerir el aceleramiento del diálogo fiscal para emprender la reducción de la extrema pobreza.
 
El presidente de la Federaciones de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Juan Carlos León, dijo que su sector está dispuesto a participar en el diálogo pero que no trabaje solo en la distribución de los recursos públicos sino en fortalecer el modelo económico vigente desde 2006 y en generar riqueza para distribuir en la población.
La propuesta fue corroborada por el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, quien dijo que el nuevo pacto no solo debe distribuir riquezas sino que debe planificar la generación de recursos económicos.
La gobernadora interina de Santa Cruz, Ruth Lozada, pidió “concertar” el nuevo pacto fiscal con el propósito de evitar las diferencias entre los bolivianos, pues solo de ese modo se podrá ofrecer “oportunidades de bienestar y prosperidad para vivir con dignidad”.
El presidente Morales dijo que el debate central tiene que llevar a una “cierta igualdad entre los bolivianos” y que cualquier pacto fiscal debe estar orientado “para ayudar a los más abandonados de la historia de Bolivia, a los más marginados y más pobres”. Recordó que para eso “hemos llegado al Gobierno con esa tarea y no para beneficiar a unos pocos; los vamos a defender en el nuevo pacto fiscal”.
Morales comparó la construcción del nuevo pacto fiscal con una mesa de cuatro patas. “¿Qué quisiera del nuevo pacto fiscal? Así como la mesa tiene cuatro patas, la economía que tenga cuatro patas, industrialización, fortalecer la minería, la agropecuaria, los servicios (básicos), (y el) turismo; (también) fortalecer la soberanía económica, fortalecer la inversión sin descuidar el aspecto social ni crecimiento económico”, dijo al expresar su esperanza porque el diálogo fiscal concluya en medio año o en un año.
La reunión se realiza en el Salón de los Espejos de Palacio de Gobierno, cuenta con la asistencia de 24 autoridades nacionales, departamentales y municipales, las que según la norma integran el Consejo Autonómico.
Debatir el futuro de Bolivia
El presidente Morales también pidió a los miembros del Consejo Autonómico pensar en el futuro de Bolivia y dejar de lado los colores políticos y las diferencias ideológicas. “Nos quitemos (la postura) oficialista o si somos de la oposición, vamos a debatir el futuro de Bolivia, vamos a debatir la esperanza de las futuras generaciones”.
Morales exigió la modificación de la Ley Marco de Autonomías para incorporar procedimientos que permitan el funcionamiento del Consejo Autonómico. Advirtió algunas falencias de la norma como la ausencia del ministro de Economía, Luis Arce, en el debate del pacto fiscal, se programaron solo dos reuniones anuales, entre otros. Dijo que la norma tiene que ser modificada.
Morales también pidió incorporar a movimientos sociales en el Consejo. “Este pueblo depende de los movimientos sociales para pensar, saber y desarrollar el nuevo pacto fiscal, y mi primera tarea es sentar el procedimiento (para ver) cómo avanzar, cómo nos vamos a entender”, dijo.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *