En Bolivia hay más cultivos de soya, caña de azúcar, papa y maíz

La Razón – Aline Quispe
Los principales productos que se cultivan en el país son la soya, la caña de azúcar, la papa y el maíz en grano. Santa Cruz y Cochabamba son las regiones que concentran la producción de esos alimentos, según el Atlas de potencialidades productivas de los municipios de Bolivia.
Los principales productos que se cultivan en el país son la soya, la caña de azúcar, la papa y el maíz en grano. Santa Cruz y Cochabamba son las regiones que concentran la producción de esos alimentos, según el Atlas de potencialidades productivas de los municipios de Bolivia.
El documento fue presentado esta semana por el Ministerio de Desarrollo Productivo y tiene información productiva, económica, cultural y social de todos los municipios y departamentos del país para concretar la aspiración del desarrollo local, según sus características geográficas.
El director general de la Unidad de Análisis Productivo (Udapro), Ariel Zabala, dijo a La Razón que la caña de azúcar es el producto que más se siembra en Bolivia, sobre todo en Santa Cruz. En 2014, la producción de caña de azúcar llegó a 8,17 millones de toneladas métricas (TM) y la superficie cultivada a 156.065 hectáreas (ha). El gerente general de la Corporación Unagro, Marcelo Fraija, explicó que si bien la caña de azúcar se cultiva más, del 100% de la plantación solo el 10% es azúcar. Indicó que de una TM del insumo salen 110 kilos de azúcar.
El segundo alimento con mayores cultivos es la soya por la demanda internacional. La producción en 2014 llegó a 2,99 millones de TM en un área sembrada de 1,2 millones de ha. “El mapa señala que en Santa Cruz hay un fuerte componente en la soya que se usa para hacer aceite, alimento balanceado que se va al mercado interno y externo”, apuntó Zabala.
demanda. El tercer producto más cultivado es la papa y la mayor parte de la producción está en Cochabamba. En 2014 se produjo 1,08 millones del tubérculo y la superficie sembrada fue de 190.209 ha. La región valluna se caracteriza por producir tubérculos, hortalizas y frutas.
El maíz en grano es el cuarto producto que más se siembra. Su producción alcanza a 1,03 millones y el área de cultivo llega a 334.708 ha.
Ante esta situación, Zabala indicó que Bolivia produce más cereales, productos agroindustriales y tubérculos. Empero, resaltó que “Bolivia es un país diverso” que produce alimentos que no hay en otras naciones de América Latina. Explicó que la producción de estos alimentos que no son muy conocidos depende de la capacidad y la calidad de la tierra.
Precisó que el atlas que contiene esta información fue elaborado por un equipo de siete profesionales durante diez meses, quienes actualizaron las bases de datos económicos, geográficos, productivos, climáticos y sociales con base en la primera versión del Atlas de potencialidades productivas de 2009 y en el Atlas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de 2011.
La actualización significó un reto técnico —explicó— por la reducción de la escala a un ámbito municipal y la inclusión del aspecto productivo con el cálculo de las unidades económicas.
“El mapa de potencialidades productivas te da información de base para luego generar un diagnóstico por complejo productivo e identificar qué cuellos de botella tienen esos complejos para que el Estado pueda intervenir con políticas”, aseguró.
El documento contiene datos de la población de los municipios y departamentos, sus características climatológicas, datos socioculturales, económicos, créditos, sus principales cultivos, sus potencialidades y otros.
Cualidad de producción
El director de Udapro, Ariel Zabala, afirmó que una de las ventajas que tiene la mayor parte de los alimentos de Bolivia respecto a otras naciones de América Latina es que son naturales y orgánicos. Agregó además que la soya y el azúcar se producen más por la demanda que hay en el exterior.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *