En 4 años, consumo y reposición de gas fue 2,4 TCF, según YPFB

Página Siete
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó ayer que entre los años 2010 y 2013 el consumo de gas natural fue repuesto en la misma cantidad. “A los largo de los cuatro años 2010, 2011, 2012 y 2013  hemos consumido 2,4 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF)”, dijo ayer el titular de YPFB, Carlos Villegas, al indicar “que consumimos y paralelamente exploramos, descubrimos reservas y el descubrimiento de reservas permitió, por una parte, reponer lo consumido, aproximadamente  2,4 TCF”.
La declaración de Villegas fue realizada durante el inicio de obras del nuevo edificio de YPFB en La Paz. En la oportunidad también se refirió a la última certificación de reservas probadas, probables y posibles de gas por la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants (GLJ) al 31 de diciembre de 2013.
El pasado martes, entre el 2009 y el 2013 las reservas de gas aumentaron levemente de 9,94 TCF a 10,45 TCF, que representa un crecimiento del 5,13%, mientras que las reservas de petróleo en este periodo subieron ligeramente de 209,81 millones de barriles a 211,45 millones de barriles (0,78%).
“Si hacemos una operación aritmética, 9,9 menos 2,4 (TCF)  tendríamos unas reservas de algo más de 7 TCP, ¿pero qué ocurrió a lo largo de los años”, aseguró al reiterar que “hemos repuesto e incorporado nuevas reservas para tener ahora 10,45 TCF”.
“Ésa es una política que hemos implementado, que nos permitió reponer el consumo y tener nuevas reservas”, añadió.
Villegas aseguró que “prácticamente duplicamos la producción de gas natural, de 33 millones de metros cúbicos día de gas natural, de 2005, hoy en día, en promedio, producimos 64,75 millones de metros cúbicos día, con una capacidad de producción de 66 millones de metros cúbicos día. Hemos, prácticamente, duplicado la producción”.
Dos ciclos exploratorios
Villegas también  anunció   que la estatal petrolera cuenta con una estrategia para reponer y descubrir nuevas reservas hidrocarburíferas en los próximos 10 años. “Tenemos dos ciclos exploratorios que nos permitirán descubrir nuevas reservas para reponer e incorporar nuevas reservas. Ése es otro de los retos importantes que hoy en día tiene YPFB”, indicó Villegas.
“Las reservas probadas de gas y petróleo hoy en día se constituyen en la riqueza de Bolivia, en las joyas de la abuela y, por esa razón, Yacimientos tiene el mejor de los cuidados y la gestión correspondiente para administrar, reponer y descubrir las reservas”, aseveró la autoridad.
Se trata de una política implementada que ha permitido reponer el consumo y tener nuevas reservas. “Ésta es una política que debe ser periódica, permanente, en YPFB para reponer reservas y descubrir reservas”.
El estudio de GLJ señala que el país tiene 211,45 millones de barriles de petróleo condensado.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *