En 2015, Bolivia Incrementará su deuda externa en $us 1.500 Millones más

Back to Blog

En 2015, Bolivia Incrementará su deuda externa en $us 1.500 Millones más

Noticias Fides – ANF
Al 31 de diciembre de 2014, la deuda externa del país asciendía a $us 5.736 millones. El Ministro de Planificación del Desarrollo afirma que el país tiene capacidad de endeudamiento.
Bolivia incrementará este año su deuda externa en al menos 1.500 millones de dólares adicionales, en el marco de la metas trazadas por el gobierno a mediano y largo plazo, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.
“Entre nuestras tareas está la planificación, la administración de la inversión y conseguir recursos financieros (…). El Presidente me dijo: tú tienes que buscar la plata, está en tu función, debes conseguir recursos financieros y atraer inversiones”, recordó Orellana durante la presentación de la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2015.
En ese marco dijo que para la gestión 2015, se gestionará financiamiento externo por un monto equivalente en al menos, 1.500 millones de dólares, para garantizar la ejecución del Plan Quinquenal 2015-2020, además de los programas y proyectos de la Agenda Patriótica 2025, que busca erradicar la extrema pobreza del país.
La deuda externa asciende a 5.736 millones de dólares al 31 de diciembre de 2014, según datos oficiales. “Dirán es harto, sí es harto. Pero tenemos capacidad para endeudarnos, es como cuando uno hace su casita o su emprendimiento, sí no le alcanza la plata, necesita sacar préstamos, así también el país también necesita prestarse pero a una tasa de interés que se pueda pagar y con una capacidad de pago que podamos garantizar”, aseguró.
Orellana dijo que el país no puede gastar más plata de lo que pueda pagar, y ése es un aspecto que el primer mandatario cuida al extremo. Por eso el equipo boliviano busca créditos blandos con tasas de interés de 1.2 ó 1.4%, aunque hay otros créditos más grandes que llegan al 2% de interés. En cambio –dijo- se evita adquirir créditos de 5 ó más por ciento de interés.
“Hay otros grandes proyectos con financiamiento de los proponentes, como el tren bioceánico de 1.500 millones de dólares, que todavía no está definido el tema de financiamiento, pero ya se está preparando”, señaló.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog