En 2014 se quemaron 122 mil hectáreas de bosques en el país

Los Tiempos – ANF
En la gestión pasada, Bolivia perdió 122 mil hectáreas de bosques debido a incendios, según datos de la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
El bosque amazónico sufrió la mayor afectación con el 42,5 por ciento del total de superficie de los incendios forestales; el bosque chaqueño fue el segundo que más quemas registró con un 27 por ciento, seguido del chiquitano con el 14 por ciento.
Entre julio y diciembre de 2014, los satélites a los que hace seguimiento el Ministerio reportaron en todo el país 27.465 focos de calor -alerta de temperatura elevada-, donde más del 50 por ciento correspondían a bosques y el resto a herbazales, zonas productivas y matorrales.
Sin embargo, los focos de calor no coinciden con el número de quemas -que fueron menores- aunque ofrecen una idea de la localización del evento.
Por tanto los incendios forestales se tradujeron en el 6,3 por ciento de las áreas quemadas del país, en su mayoría originadas en pastizales, matorrales o áreas de cultivo. Durante la gestión pasada, en total se quemaron 1,9 millones de hectáreas de superficie nacional.
Cinthia Donaire, jefa de información geográfica y cartográfica de la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal, reconoce que “hubo una sobreestimación con los focos de calor que luego no se tradujeron en tantas quemas”.
Donaire sostiene que la deforestación se ha reducido en los últimos años, dando como resultado 487.412 hectáreas de bosque desaparecidas entre 2010 y 2013, es decir, un promedio anual de 163 mil hectáreas.
Si se compara el dato con el de 2010 -cuando la tasa anual ascendió a 307.000 hectáreas deforestadas debido a la ampliación de la frontera agrícola- la reducción es considerable.
“Es posible que a final de siglo Bolivia ya no tenga bosques”, asiente Sergio Ledesma, técnico forestal del Ministerio de Medio Ambiente Agua (MMAyA).
Actualmente el país cuenta con 51,4 millones de hectáreas de bosques que ocupan aproximadamente el 47% de la superficie nacional.
En 2001 Bolivia tenía algo más de 60 millones de hectáreas boscosas. Desde esa fecha hasta 2013 se han perdido 8.684.307, según datos oficiales.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *