Empresa china se adjudica su cuarto proyecto en Bolivia

El País – ANF
La empresa china CAMC Engineering Co. Ltd. Se adjudicó un cuarto proyecto en el país. En la actualidad desarrolla los siguientes: El Tramo I del ferrocarril Montero-Bulo Bulo, en Cochabamba; la construcción de la planta industrializadora de azúcar y derivados en San Buenaventura, en La Paz; y la conclusión del Proyecto Múltiple Misicuni, en Cochabamba. Este jueves el Estado le acaba de otorgar la construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio, para la que presentó una propuesta financiera de 1,2 millones de bolivianos, según informó el diario Pagina Siete.
“La Comisión de Evaluación de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) concluyó con la selección de la empresa proponente y admitió a la empresa China CAMC Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch, para la construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial de Sales de Potasio”, señala una nota de prensa de la estatal GNRE.
Luego de una evaluación y revisión de la documentación, tres compañías fueron elegidas para la presentación de la propuesta técnica y económica y la apertura de sobres se realizó el 5 de mayo.
Para la decisión final, en la GNRE informaron que se hizo una “evaluación técnica y económica” de las tres firmas que tenían interés. Finalmente, CAMC Engineering Co. Ltd. fue la elegida para realizar la construcción, montaje y puesta en marcha del proyecto.
Antecedentes
ANF reportó el 4 de mayo que la empresa China CAMC Engineering Co. LD fue preseleccionada en el proceso de licitación para la construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio. Esta decisión fue tomada a pesar de que existen observaciones en el cumplimiento de plazos en otros proyectos suscritos con el Estado boliviano, por lo que la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos iba a solicitar más información sobre sus antecedentes.
Tres de seis empresas internacionales fueron preseleccionadas en la segunda fase para el proyecto de Sales de Potasio. Tecna, una empresa boliviana-española, Graña y Montero que es peruana y la China CAMC Engineering. El proyecto cuenta con diseño final y su ejecución está prevista en un plazo de 32 meses, por un costo de 178 millones de dólares. Una vez que entre en funcionamiento producirá 350 mil toneladas de sales de potasio, es decir, fertilizantes para la agricultura.
La empresa estatal GNRE informó que la infraestructura deberá ser montada en un plazo de 28 meses a partir de la firma del contrato, en la próxima semana. La obra fue dividida en tres tramos: el primero, Montero-Río Yapacaní, tiene 93 kilómetros; el segundo, Río Yapacaní-Bulo Bulo, es de 56 kilómetros; y finalmente los puentes sobre los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y Bulo Bulo.
En una inspección realizada a la presa Misicuni, a principios de febrero, el gerente de obra de CAMC, Wang Tingtu, informó que será muy difícil concluir los trabajos para diciembre de este año, como se prevé en el cronograma, informó el periódico Los Tiempos.
En el trabajo de la Comisión de Evaluación para la planta de potasio participó un representante del Ministerio de Transparencia, que hizo de veedor. La instalación y montaje del complejo comprende una sola línea de producción, pero se construirá toda la infraestructura civil diseñada según el proyecto. Producirá 350.000 toneladas de sales de potasio por año. Según el desarrollo del mercado, se ampliará el montaje e instalación de equipos para el segundo tren y se producirán las 700 mil toneladas de fertilizante.
En la preselección la empresa China CAMC Engineering presentó una oferta de 1.239.057.222 bolivianos; la Tecna Bolivia SA, 238.919.565 y Graña Montero 1.239.451.022 bolivianos. El proyecto de la Planta Industrial de Potasio cuenta con diseño final y su ejecución está prevista para un plazo de 32 meses, por un precio de 178 millones de dólares (Bs 1,2 millones). En marzo de este año, el Gobierno aprobó una resolución que garantiza la inversión de 600 millones de dólares para ejecutar la segunda fase de la planta de cloruro de potasio, en el Salar de Uyuni, que tiene como meta llevar a nivel industrial ese proyecto.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *