Embajador afirma que Petrobras sabe dónde hay más gas en el país

Página Siete
El embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, reveló  en una entrevista con el diario  Valor Económico que la empresa Petrobras sabe dónde hay más reservas de gas, porque cuenta con suficiente información al respecto.
La entrevista fue difundida el 23 de este mes. El contrato de compraventa de gas a Brasil fenece en 2019, pero Bolivia ya debe comenzar a negociar otro.
Ante la consulta de Valor sobre si las reservas de gas, que se supone que hay pero que nadie sabe dónde están, serán suficientes para abastecer el próximo contrato por 20 años, Justiniano recordó  que  antes de la nacionalización de los hidrocarburos, en 2006, se afirmaba que las reservas eran de 11,5 trillones de pies cúbicos (TCF).
“Es decir, era una reserva espectacular. Ahora  se habla  que  las reservas son de 7 TCF, 6,5 TCF. ¿Qué significa eso? ¿Desapareció el gas? ¿O fue una maniobra  de las multinacionales? Sabemos que hay gas. Pero no tenemos la información, porque esa información que tenían las empresas privadas que fueron nacionalizadas se la llevaron. El gas desapareció porque no tenemos la información”, dijo.
Valor repreguntó si consideraba que  Petrobras sabe dónde hay gas, a lo cual  Justiniano contestó enfáticamente “Claro que sabe. ¿Cómo no va a saber? Varios exejecutivos de YPFB trabajan hoy en Petrobras; antes,  YPFB era una empresa de éxito que tenía los mejores técnicos en  hidrocarburos. ¿Qué hicieron esos técnicos? Fueron a las empresas privadas. Y la que captó más técnicos   fue obviamente Petrobras, porque tiene más intereses, más exploración”.
Página Siete consultó ayer al presidente de YPFB, Carlos Villegas,  sobre la  revelación de Justiniano, pero el ejecutivo evitó pronunciarse al respecto.
Nuevo contrato
Justiniano, además, adelantó en la entrevista con Valor que el nuevo contrato de compra-venta de gas natural que se negociará con Brasil, para 2019 en adelante, deberá tener la característica del contrato interrumpible de suministro de gas a Cuiabá.
Este convenio, suscrito en agosto,  establece un precio inicial de venta de  10,24 dólares  por el millón de BTU ( Unidad Térmica Británica).
Además, fija   premios que aumentan el precio del gas. Si hay un cumplimiento diario, el precio básico sube en 2%; de la misma manera, cuando se cumpla con los volúmenes de forma semanal, el valor  básico tendrá un premio de 5% sobre el precio inicial de venta.
Punto de vista
Hugo del Granado  Experto en hidrocarburos
“Embajador debe informarse mejor”
Si el embajador Jerjes Justiniano tuviera el cuidado de informarse en internet, se evitaría declaraciones tan impertinentes y riesgosas, más aún con Brasil, país con el que las relaciones diplomáticas se encuentran en un nivel bajo y peor con Petrobras, que ha sido blanco de varios desaires a lo largo del Gobierno de Evo Morales.
El embajador también podría acudir al Ministerio  de Hidrocarburos y  Energía o a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)  para aclarar sus sospechas de que las petroleras ocultan información de las reservas petroleras al Gobierno.
Este tipo de declaraciones son lamentables y se deben al bajo nivel de formación de nuestros diplomáticos.
Hace unos meses otro diplomático en Centroamérica declaró que se estaba negociando la provisión de gas  a la República Dominicana, con lo cual mostró, al igual que Justiniano, un desconocimiento sobre lo que habló.
En el caso de las acciones, en la página web de Petrobras se puede leer que es una “Sociedad Anónima Abierta, cuyo accionista mayoritario es el Gobierno de Brasil”.
En efecto, el 55,7% de las acciones ordinarias es de propiedad del Gobierno Federal y también el 32,2% del capital social; además, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, una entidad  estatal de derecho privado, es otro de los socios.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *