Emapa apoya al menos 25% de la producción de alimentos en el país

Cambio
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) participa en al menos 25% de la producción de alimentos en el país, reveló a Cambio el gerente general de la de empresa, Avelino Flores.
No ocurría lo mismo hace siete años, cuando se creó la empresa, afirmó el Gerente, quien dio a conocer que en la gestión 2007, la participación de EMAPA en la producción nacional era de apenas 5%.
“En un principio estábamos participando con entre 3% y 5%. Hoy en día, tenemos cerca del 25% de la producción nacional en nuestros productos estratégicos (maíz, soya, arroz y trigo)”, detalló Flores.
La información fue brindada en el marco del séptimo aniversario de la empresa, creada el 15 de agosto de 2007.
Otro de los resultados destacables en estos siete años es el  incremento de la producción de maíz, arroz y trigo, de 5 mil hectáreas (en 2007) a 90 mil (en 2014).
“Entre arroz y trigo no superábamos las 5 mil hectáreas en producción, porque recién estábamos empezando. Hoy, por campaña agrícola, se produce como promedio 90 mil hectáreas en maíz, arroz y trigo”, comparó Flores.
La producción obtenida en los siete años hace un total de 1.400.000 toneladas de granos, contabilizó el Gerente.
Productores beneficiados
Entre el 2007 y 2014, más de 33 mil productores de arroz, maíz, trigo y soya se beneficiaron con la iniciativa gubernamental impulsada a través de EMAPA, informó Flores, quien especificó que el primer año, apenas 3 mil se beneficiaron.
De acuerdo con el gerente, la empresa apoya cerca de 450 organizaciones de productores cada gestión.
El trabajo directo de EMAPA con los pequeños y medianos productores del agro a nivel nacional consiste en apoyar toda la cadena productiva de alimentos. Primero en la entrega de semillas certificadas de maíz, soya, trigo y arroz, e insumos agrícolas (fertilizantes, defensivos y diesel) a través de un financiamiento a cero por ciento de interés y sin ninguna garantía. Segundo, garantizar la venta de su producto a través de la compra de los alimentos producidos a precio justo. Y tercero, evitar la especulación de precios de los alimentos redistribuyendo la producción agrícola a las familias bolivianas a precios bajos. “Como podemos ver, la comercialización es solamente uno y el último eslabón de esta cadena productiva”, remarcó.
El primer año, Emapa sólo participaba en la producción de arroz y trigo. Actualmente, también apoya la producción de maíz, soya, carne de res y leche.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *