El Vicepresidente anuncia $us 30.000 millones de inversión

Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía
Los dijo en su discurso de inauguración del VIII Congreso de Gas y Energía 2015, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía.

  • El Gobierno espera generar 4.300 Mw hasta el 2020, de los cuales 2.500 estarán dirigidos a la exportación.

Destacó que se hacen fuertes inversiones en hidroeléctricas, termoeléctricas, geotermia, energía solar y eólica. Conscientes de la actual situación por la que atraviesa el sector de los hidrocarburos en el mundo con la caída de precios, el Gobierno boliviano viene ejecutando una serie de acciones que permitan superar este mal momento, siendo la principal la elaboración de un plan de inversiones hasta el año 2025. La principal medida es la inversión de 30.000 millones de dólares en exploración, industrialización y distribución de gas domiciliario.
Además, apuesta a la diversificación de los mercados, la industrialización del gas, incentivo a las empresas que arriesguen en exploración y generación de energía eléctrica para la exportación, afirmó el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en su discurso de inauguración del VIII Congreso de Gas y Energía 2015, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía.
Con relación a las inversiones, García Linera dijo que 8.000 millones de dólares se invertirán en exploración y los restantes $us 22.000 millones serán en industrialización, transporte y distribución de gas domiciliario. Del total de los recursos, el 20% provendrá del sector privado y el 80% restante lo asumirá el Gobierno Nacional. En este tema de las inversiones, el Gobierno propone incentivos, traducidos en mayores ingresos, a las empresas que se arriesguen a invertir exploración en el país. Destacó además que se busca incorporar a los gobiernos municipales y departamentales como socios de estos proyectos de exploración, para que se conviertan en gobiernos productivos.
En el tema de diversificación de mercados, indicó que se hacen gestiones en Paraguay, Uruguay y el norte de Perú para exportar gas natural. Además acotó que los mercados de Brasil y Argentina están totalmente asegurados. Dar valor agregado al gas es otro de los ejes del plan gubernamental para salir de la crisis, mencionando a la planta separadora de líquidos y la planta de urea y amoniaco como las acciones visibles de este plan, además anunció para 2020 la construcción de una planta de polipropileno que fabricará plásticos blandos y duros, que a su vez se convertirán en materia prima de otras industrias. El cuarto eje del plan gubernamental para afrontar la crisis del sector hidrocarburífero es el relacionado a la generación de energía. El vicepresidente García Linera, anunció en la inauguración del Congreso Gas y Energía fuertes inversiones en termoeléctricas, hidroeléctricas, geotermia, energía solar y en energía eólica.
El objetivo del Gobierno es generar 4.300 Mw de energía hasta el 2020, de los cuales 2.500Mw se destinarán a la exportación. Actualmente se generan 1.600Mw, teniendo un excedente de aproximadamente 200Mw que serán exportados a Uruguay, Argentina y el norte de Perú. En su discurso inaugural del Congreso, García Linera no descartó la posibilidad de exportar gas y energía eléctrica a Chile, aunque aclaró que ese es un tema que será analizado a futuro, destacando que los mercados naturales son Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y el norte de Perú.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *