El SIN recaudó Bs 3.997,9 millones en el primer mes de 2015

SIN
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó Bs 3.997,9 millones en enero de 2015, 3% más que en la anterior gestión. Los impuestos de mercado interno sin incluir el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) crecieron 12%, informó su Presidente Ejecutivo, Erik Ariñez Bazán.
Explicó que la recaudación gestionada por el SIN se incrementó en Bs 116,5 millones, siendo los impuestos de mercado interno los que más aportaron a este resultado con una participación del 64% en la recaudación total, recursos que son importantes para los ingresos del Tesoro General del Estado, los municipios, los departamentos y las universidades públicas.
Ariñez destacó que el crecimiento sostenido de las recaudaciones tributarias es producto de la buena salud de la economía boliviana y de las tareas desarrolladas por los servidores públicos del SIN en el control, seguimiento y fiscalización tributaria, además de la generación de conciencia y cultura tributaria en la población.
Esta mayor recaudación acrecienta el flujo de recursos que se destinan -principalmente- para financiar la inversión pública y los proyectos de industrialización, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las bolivianas y bolivianos, añadió.
Para el Presidente Ejecutivo del SIN, el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), el Impuesto a los Consumos Específicos (ICE), el Impuesto a las Transacciones (IT), el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el acogimiento a la modalidad de Facilidades de Pago (FAP) para el pago de las deudas tributarias se constituyeron base para el logro alcanzado en el primer mes de la gestión 2015.
El ITF creció 24%, el ICE 23,5%, el IT 12%, el IUE 11%, el IVA 9% y el pago a través de las FAP en 23% más con relación a 2014. Un mayor número de contribuyentes está pagando sus deudas tributarias utilizando las FAP, que les permite cancelar sus deudas en cuotas mensuales.
Respecto a la recaudación regional, los departamentos del eje central (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba) tienen una participación agregada del 85,6% de la recaudación del mercado interno.
Por otra parte, Ariñez informó  que el 90,2% de los contribuyentes realizaron sus declaraciones juradas a través de la Oficina Virtual o Móvil del SIN y 9,8% en forma física.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *