Back to Blog

El SIN recaudó Bs 25.305 millones en el primer semestre de 2014, destacan el IVA y Facilidades de Pago

Impuestos Nacionales

En el primer semestre del año en curso, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó Bs 25.305 millones, ingresos que son mayores en 7% respecto a similar periodo de una gestión anterior. En este lapso se observa que las recaudaciones tributarias del Mercado Interno -sin incluir IDH e IEHD-  crecieron en un 10%, destacándose el incremento sostenido del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 18% y de las Facilidades de Pago del 78%, informó su Presidente Ejecutivo, Erik Ariñez Bazán.
img1

Explicó que el crecimiento sostenido en la recaudación del IVA en Bs 740,9 millones respecto a similar periodo de una gestión anterior fue producto del permanente control y fiscalización.

Asimismo, resaltó el incremento relevante de las Facilidades de Pago en Bs 241,6 millones respecto a 2013, considerando el procedimiento de Facilidades de Pago -aprobado mediante Resolución Normativa del Directorio Nº 10-0006-13, que permite al contribuyente acogerse a un plan de pagos para cumplir con el pago de deudas auto determinadas por el contribuyente y por las deudas determinadas por la Administración Tributaria.

Explicó que el Impuesto a las Transacciones (IT) creció en Bs 211 millones respecto a 2013, que obedece a los pagos por las transacciones realizadas por el vendedor, y del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) en 195,7 millones, que obedece a los pagos de utilidades realizados por las empresas que desarrollan actividades en los sectores de comercio, servicios, seguros, banca, entre otros.

El Impuesto al Consumo Específico (IC) creció en 10% frente a 2013 y el Impuesto a la Venta a la Moneda Extranjera (IVME) creció en 5%.

img2

Respecto a la recaudación regional, los departamentos del eje central (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba) tienen una participación agregada del 92% de la recaudación del Mercado Interno.

img3

En el mismo contexto, Ariñez explicó que en el periodo analizado, el sector de Petróleo Crudo y Gas Natural aportó 48% del total de los ingresos tributarios; es decir, Bs 12.044,7 y respecto a una gestión anterior  en este sector se observa un crecimiento de 3% y en términos monetarios representa una diferencia de Bs 360,1 millones. A este sector le siguen –en orden de importancia- Comercio con 19%, Industria Manufacturera con 4%, entre otros
Por otra parte, el Presidente Ejecutivo del SIN resaltó que durante el primer semestre de 2014 se inscribieron 19.272 nuevos contribuyentes al Padrón Nacional de Contribuyentes, haciendo un total de 413.083 inscritos en el Régimen General y en los regímenes especiales (Régimen Simplificado, Régimen Integrado y Régimen Agrario Unificado).
img4
Asimismo, destacó que el 90% de los contribuyentes realizan sus declaraciones juradas a través de la Oficina Virtual o Móvil del SIN y 10% en forma física.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico