El SIN logró un crecimiento sostenido de las recaudaciones, 23% más que en 2012 y 377% más que en 2005

Impuestos Nacionales
19 de diciembre de 2013
La Paz, 19 de diciembre 2013 (SIN).-  Crecientes e inéditos niveles de recaudación tributaria, que a noviembre de la presente gestión suman Bs 42.509,2 millones; lucha contra la evasión y fraude tributarios; 2.490 embargos; ampliación de la base tributaria; generación de cultura tributaria, innovaciones tecnológicas, nueva infraestructura y desconcentración de servicios, son algunos de los logros alcanzados por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en la gestión que está por concluir.
En un encuentro con la prensa, el Presidente Ejecutivo, Erik Ariñez Bazán, explicó que la recaudación gestionada por el SIN creció a noviembre en 23%, registrando un ingreso adicional de 7.989,7 millones de bolivianos con relación a similar período de 2012.
En los once meses de este año, dijo, el SIN logró la recaudación más alta de la historia tributaria al llegar a un récord histórico de 42.509,2 millones de bolivianos, casi el cuatriple de lo recaudado en 2005 (Bs. 12.046 millones) y 23% mayor a lo obtenido en 2012 (Bs. 37.461 millones).
Resaltó que el incremento logrado es producto del dinamismo y la buena marcha de la economía boliviana y las tareas desarrolladas por los servidores públicos del SIN en el control, seguimiento y fiscalización tributaria, además de las tareas para generar cultura tributaria en la población. Estas líneas estratégicas permitirán cerrar la gestión con una recaudación por encima de Bs 45.000 millones.
Lucha contra la evasión
Respecto a la lucha contra la evasión y fraude tributarios, Ariñez dijo que la Administración Tributaria también adoptó otras medidas importantes  para reducirlas, aplicando desde 2013, la nueva normativa tributaria que sanciona con mayor rigurosidad los delitos de comercialización y falsificación de facturas, con una pena privativa de libertad de 2 a 6 años, y que establece sanciones progresivas (hasta llegar a la clausura) de los negocios que no emiten factura.
Hasta la fecha, el SIN realizó un total de 33.251 intervenciones, de las cuales 14.914 negocios fueron clausurados y 18.337 se adhirieron a la figura de convertibilidad. Por este concepto se recaudó Bs 10,5 millones.
Simultáneamente, Impuestos otorgó nuevas facilidades de pago para los contribuyentes que adeudan tributos al fisco, flexibilizando las condiciones para el pago en cuotas.
En relación a las medidas preventivas,  informó que 2.940 bienes fueron embargados, hipotecados y anotados en la gestión 2013 a nivel nacional, de los que 1.377 son inmuebles, 1.214 vehículos y 349 otros bienes de contribuyentes deudores. El Alto registra los mayores embargos a nivel nacional, le siguen  Cochabamba, La Paz y Beni.
Comentó que la mora tributaria acumulada alcanza a Bs 19.000 millones, de los cuales hasta la fecha, se logró recuperar un total de Bs 2.000 millones.
Asimismo, resaltó la ampliación de la base tributaria y el crecimiento sostenido de contribuyentes. A noviembre, el Padrón de Contribuyentes creció en 14 por ciento, que representa 48.255 nuevos inscritos más que en la gestión de 2012, haciendo un total de 392.196 contribuyentes.
Cultura tributaria y otros aportes
Otra de las acciones fundamentales que viene realizando la Administración Tributaria, es la generación de Cultura Tributaria, añadió, al señalar que es una tarea permanente y a largo plazo, que a la fecha logró importantes resultados, entre ellos la incorporación de temas tributarios en la currícula educativa.
En la gestión 2013, se organizaron 13 ferias de cultura tributaria en todas las capitales de departamento y algunas regiones intermedias y  jornadas tributarias denominadas “Visitarte” que llegaron a 22 poblaciones del país.
Por otra parte, dijo que Impuestos Nacionales es la primera institución del sector público que puso en marcha innovaciones tecnológicas como las Oficinas Virtual y Móvil, que permiten que los contribuyentes puedan realizar sus trámites y presentar declaraciones juradas de impuestos a través del internet y de la telefonía móvil.
Precisó que el SIN desarrolla e implementa mejoras en la Oficina Virtual y la Oficina Móvil del SIN (servicios por internet y telefonía móvil), las Plataformas Móviles (oficinas móviles en distintos puntos de las principales ciudades), Kioscos Tributarios (puntos de internet guiados, accesibles en forma gratuita para que los contribuyentes y población puedan realizar sus trámites).
Revolución tecnológica
En la actualidad, el SIN avanza en su revolución tecnológica para que todos los ciudadanos y empresas inscritas en el Padrón Nacional de Contribuyentes, puedan beneficiarse de sus nuevos servicios.
Sobre la nueva infraestructura y los avances en la desconcentración de servicios explicó que el SIN inauguró en 2013, otras dos Gerencias Distritales II en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, dando paso importante para la desconcentración de servicios, eliminando las filas y mejorando la atención a los contribuyentes en las dos urbes más pobladas del país. En las próximas semanas se prevé inaugurar ampliaciones en Pando y Montero.
En 2012, Impuestos Nacionales puso a disposición de los contribuyentes tres nuevos edificios con oficinas dotadas de equipos modernos y alta tecnología, para la atención de la población contribuyente en las ciudades de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *